Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 37 para su búsqueda.

En el séptimo círculo

Autor: Daniel Gallegos

Número de Páginas: 230

En el séptimo círculo, una de las obras más importantes de Daniel Gallegos, se explora la temática de la violencia. Según la autorizada voz de Carmen Naranjo, esta obra "reveló el terrible signo de nuestros días. La escena es suceso de periódico y el suceso de periódico es escena, la calle es lección y el hecho cotidiano, cátedra". Para esta autora, solo un hábil creador del talento de Gallegos "puede ser el gran periodista que en el lenguaje teatral nos golpee con la violencia en escena".

Aprendizaje-Servicio

Autor: Marta Ruiz-corbella , Juan García-gutiérrez

Número de Páginas: 208

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de...

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Somos como somos

Autor: Melani Penna Tosso , Belén De La Rosa Rodríguez , Mercedes Sánchez Sáinz

Número de Páginas: 161

Aunque las leyes educativas hablen de una escuela inclusiva y nadie se declare en contra, no hay duda de que queda mucho camino para lograr que la normalización no sea la pauta de la acción educativa. No dejan de conmovernos aquellas situaciones en las que la diferencia conlleva acoso, maltrato entre iguales, sexismo, homofobia, xenofobia, capacitismo... Esta guía está dirigida a aquellas personas que quieran contribuir a que se vea la diversidad como riqueza colectiva, no como una razón de discriminación. Está especialmente dedicada al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por su papel fundamental en la trasmisión de valores y el cuestionamiento de prejuicios.

Diseño de investigación cualitativa

Autor: Joseph A. Maxwell

Número de Páginas: 310

La investigación cualitativa reclama un modelo de diseño específico. Si no se reconoce la necesidad de ese modelo de diseño específico, interactivo, flexible, abierto, móvil, que refleje y responda a sus características, la investigación cualitativa no puede ni llevarse a cabo cumpliendo con los recaudos del desarrollo de su peculiar proceso investigativo, ni lograr la pretensión de obtener resultados válidos. No se trata de una opción sino de una exigencia que, habitualmente, no se considera tal. El modelo de diseño tradicional, lineal, secuencial, reglado, ordenado, lógica y cronológicamente planificado del que Maxwell intenta, una y otra vez, separar y desprender a la investigación cualitativa no puede ser utilizado para encarar este libro de investigación. Su empleo no incrementa la validez de la investigación proyectada; por el contrario, se constituye en una de las más significativas amenazas a esa validez porque atenta contra los presupuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa. Esto es así, porque son los atributos de un determinado estilo de investigación los que se imponen sobre el modelo del diseño y no las propiedades ...

La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto

Autor: Fontal, Olaia , Ibañez-etxeberria, Alex

Número de Páginas: 62

Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego

Autor: Olga Barroso , Rafa Guerrero

Número de Páginas: 165

¿Quiere un desarrollo emocional sano para los más pequeños? Acrecentar las capacidades emocionales es imprescindible para llegar a ser una persona segura y feliz, adaptada a un mundo adulto que cada vez es más difícil y exigente. Con este libro aprenderá cómo asegurar a los niños y niñas los buenos tratos imprescindibles para que crezcan plenamente, sin necesidad de realizar actividades complejas. Las explicaciones teóricas se presentan de un modo claro y se acompañan con un total 14 cuentos. Estos están aderezados con un puñado de fantasía con los que podrán entender cómo se desarrollan saludablemente los pequeños y qué trato se les debe dar para que lleguen a ser adultos exitosos. Asimismo, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro en www.editorialsentir.info. Gracias a una crianza responsiva los niños y niñas aprenderán a frustrarse, esforzarse, aburrirse, entender sus emociones y gestionarlas, así como a valorar sus fortalezas, reconocer sus debilidades, tener ilusiones, pasiones y metas. Además, conseguirán sentirse seguros,...

Matemáticas y educación

Autor: Tommy Dreyfus , Peter Hilton , Frederik Goffree , Pearla Nesher , Nicolas Balacheff , Kenneth Ruthven , Ken Clements , Guida De Abreu

Número de Páginas: 212

"Investigaciones alrededor de las matemáticas y el currículum; el que aprende y el aprendizaje; el profesorado y la enseñanza; y el contexto cultural y social de la enseñanza."

Diversidad y género en la escuela

Autor: Gabriela Larralde

Número de Páginas: 304

Libro pensado en primer lugar para docentes que deseen abordar de manera transversal la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), esta guía reúne un impresionante corpus de lecturas referidas a temas de diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre muchos otros, junto a una batería de recursos didácticos para orientar a todo aquel que lo desee acerca de qué temas tratar (y de qué modo) con los chicos. La mayoría de los libros reseñados pertenece a la literatura para la infancia y se encuentra disponible en librerías actualmente.

Educación sexual integral con perspectiva de género

Autor: Jesica Báez

Número de Páginas: 136

La educacion sexual integral (ESI) es uno de los proyectospedagogicos de mayor vigencia y vitalidad de las ultimas decadas. su vigencia se vincula con el sentido que propone para el trabajo en relacion con los cuerpos y las sexualidades: Promover la dormaciond e sujetos mas autonomos y mas felices a partir de la perspectiva de genero y derechos humanos. Su vitalidadse apoya en una clave: La articulacion entre la militancia de los movimientos sociosexuales, la produccion de la academia comprometida y la decision desde el estado de darle un lugarsignificativo en las politicas educativas. en 2016 enfrentamos el desafio de profundizar este proyecto en cada aula y en cada escuela. La coleccion de la lupa en la ESI presenta aportes para las diferentes materias que forman el curriculum escolar clasico, intentando desplegar un analisis de como se modifican los conocimientos de referencia de cada disciplina y tambien las formas de la enseñanza con la mirada de la ESI. Desde la investigacion pedagogica en las clases reales y con profesoras en ejercicio intentamos colaborar en la construccion de la transversalidad proclamada con frecuencia pero tambien frecuentemente ausente en las...

Ni guau ni miau

Autor: Blanca Lacasa

Número de Páginas: 40

Fabio no ladra. Fabio no va a buscar el palito. Fabio no mueve la colita. Fabio no se parece a otros perros ...

La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 300

La obra analiza cada uno de los factores que hacen competente al escolar de educación infantil y primaria en cuanto a la comunicación lingüística básica, preferente en su formación.

Educación especial

Autor: Emma Arocas Sanchís , Claudia Grau Rubio

Número de Páginas: 234

La evolución histórica de la Educación Especial, sus aspectos organizativos y curriculares, el marco legal en la que se inserta y los paradigmas de investigación; la intervención psicoeducativa de niños con necesidades educativas específicas como consecuencia de deficiencias. Su estructura es ágil, y práctica. Ofrece materiales seleccionados muy valiosos para el trabajo de los alumnos de Educación Especial, de orientación para los profesores de la materia tanto en los contenidos teóricos y la preparación de sus clases prácticas.

La investigación en educación y pedagogía

Número de Páginas: 161

La investigación pedagógica como teoría y práctica educacional - La problemática de la investigación en educación y pedagogía - Consideraciones éticas para la realización de investigaciones en educación y pedagogía - Orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de investigación en educación y pedagogía - El problema, la hipótesis y las variables en la investigación en educación y pedagogía - La validez interna y externa en los diseños de investigación en educación y pedagogía - Los diseños cuantitativos y cualitativos en la investigación en educación y pedagogía - El muestreo y los instrumentos para la recolección de información en educación y pedagogía - Las escalas de medición y la organización de los datos en la investigación en educación y pedagogía - El control, la validez y la confiabilidad de la información en la investigación en educación y pedagogía.

La educación en tiempos débiles e inciertos

Autor: Arellano Duque Arellano

Número de Páginas: 392

Este texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la Educacion e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados localizar lugares compartidos de deflexión situada permitirá mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos centrado en la lógica instrumental. Se genera un mapa de reflexión pedagógica que integra repensar la educación y la pedagogía, la memoria y la alteridad, los medios de comunicación, lo femenino y lo mítico, el juego, el saber, el caos y la enseñanza, la infancia y la ética, abriendo un horizonte rico en experiencias partiendo de un mundo recorrido por la incertidumbre y la finitud.

Los fines de la educación

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 124

La educación se ve afectada por crisis periódicas, que se han hecho casi permanentes. Por ello se habla de continuo, y en la mayoría de los países, de reformas educativas, debido a que los sistemas educativos no responden a parte de las necesidades sociales confesadas. Esto se debe, en buena medida, a que los fines que se atribuyen explícitamente a la educación no se corresponden con lo que realmente es. La educación sirve, sobre todo, para socializar a la generación joven, como señaló Durkheim, y para producir adultos que se conformen a las normas sociales. Cuando la educación dejó de ser privilegio de unos pocos, y se extendió, en una época todavía reciente, a la mayoría de la población, ha servido prioritariamente para promover la sumisión y formar súbditos disciplinados, preocupándose mucho menos de que los escolares aprendieran a entender la realidad. La educación tiene un valor potencialmente liberador, contemplado por las clases dirigentes como un peligro. Por ello la educación arrastra hoy un pesado lastre de su pasado, que es más difícil de modificar porque no se presenta de forma patente. Sin embargo, la mayoría de las reformas propugnadas desde...

Aprendices y maestros

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 384

El texto presenta algunas de las nuevas ideas y aportes de la psicología moderna del aprendizaje, que adopta una perspectiva cognitiva. Estas ideas pueden ayudar al maestro a estructurar mejor y eficazmente las situaciones de aprendizaje pero también pueden hacer que los aprendices conozcan mejor en qué consiste la tarea de aprender para un mejor control sobre sus procesos de aprendizaje y planificar sus actividades o su estudio.

La educación superior en Costa Rica

Autor: Consejo Nacional De Rectores (costa Rica). Oficina De Planificación De La Educación Superior

Número de Páginas: 137

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

La casa del azúcar

Autor: Ángeles Gil

Número de Páginas: 486

Su destino estaba escrito, pero decidió luchar por cambiarlo. Una historia sobre el ascenso social de una criada a principios del siglo XX. Una joven sirvienta en una propiedad vinícola A principios del siglo XX , entre los verdes campos de los viñedos aragoneses, se alza la noble casa de la familia Prado de Sanchís. Cuando Manuela empieza a trabajar como sirvienta, sabe que esta es su única oportunidad para escapar del destino miserable que le ha sido impuesto por su origen humilde. Un romance secreto rodeado de intrigas familiares Entre los celos y los conflictos familiares -y esquivando la mirada vigilante de la señora de la casa-, Manuela se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a luchar más que nunca para labrar su propio futuro. Un secreto del pasado que podrá cambiarlo todo Años después, cuando Manuela parece haber superado sus difícilesrecuerdos de juventud, un gran secreto saldrá a la luz. Será entonces cuando ella deba desenterrar un pasado lleno de esfuerzo, amor y pasión.

La princesa No

Autor: Martín Badia

Número de Páginas: 36

Porque algunas princesas prefieren correr con los lobos a tomar té. Érase una vez una joven princesa a la que sus padres la llamaban NO. A esta princesa NO le gustaba tomar el té con las otras princesas, ni ponerse vestidos enormes con lazos brillantes, ni asistir al baile para conocer a su príncipe azul... Hasta que un día, el rey se enfada y la encierra en la torre más alta del castillo. No la dejará salir hasta que se cure de su ataque de NOS. Pero la princesa NO, no está dispuesta a acatar semejante castigo... Una historia para todas las edades protagonizada por una princesa diferente y muy especial dispuesta a romper con todos los estereotipos que se espera que cumpla. Las ilustraciones preciosistas de Martín Badia dan vida a esta princesa guerrera.

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra , Èlia López-cassá

Número de Páginas: 176

Un manual 100% actualizado con lo que los docentes necesitan saber sobre educación emocional, escrito por Rafael Bisquerra y Èlia López-Cassá, principales referentes de habla hispana en el tema. La educación emocional es un aspecto clave de la educación orientada al desarrollo integral de la personalidad y a la prevención de la violencia. Cada vez más jurisdicciones la integran en su diseño curricular y está presente en todos. 10 capítulos temáticos: "Las emociones y su clasificación", "El cerebro y las emociones", "Inteligencia emocional o competencia emocional", "La educación emocional", "El papel de la psicología positiva en la educación emocional", "La educación emocional en la práctica", "Los recursos para la educación emocional", "La educación emocional para prevenir la violencia", "El papel de la evaluación en la educación emocional" y "La finalidad última de la educación emocional".

Resolución de problemas matemáticos

Autor: Jesús Escudero Martín

Número de Páginas: 340

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: Matemáticas es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemáticas constituyen un idioma "poderoso, conciso y sin ambigüedades". Ese idioma se pretende que sea aprendido por nuestros alumnos, hasta conseguir que lo "hablen". En general por medio de la contemplación de cómo los hacen otros (sus profesores), y por su aplicación a situaciones muy sencillas y ajenas a sus vivencias (los ejercicios). La utilización de un idioma requiere de unos conocimientos mínimos para poder desarrollarse, por supuesto. Pero sobre todo se necesitan situaciones que inviten a comunicarse por medio de ese idioma, a esforzarse en lograrlo, y, desde luego, de unas técnicas para hacerlo. En el caso del idioma matemático, una de las técnicas fundamentales de comunicación son los métodos de Resolución de Problemas. La resolución de problemas es considerada en la actualidad la parte más esencial de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas,...

Portfolio electrónico

Autor: Elena Barberà Gregori , Elena De Martín Rojo

Número de Páginas: 170

En los últimos años hemos asistido a la eclosión del portfolio a nivel educativo internacional pero su versión electrónica está menos desarrollada. El libro presenta todos los elementos necesarios para conocer en profundidad el sistema de seguimiento y evaluación del portfolio electrónico.

Matamática educativa

Autor: Dolores Flores, Crisólogo , García González, Maria Del Rosario , Hernández Sánchez, Judith Alejandra , Sosa Guerrero, Leticia

Número de Páginas: 341

Hoy en día uno de los retos en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es poner en el mismo nivel de importancia las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Existe una amplia gama de publicaciones dedicadas a entender como aprenden matemáticas los estudiantes y a identificar sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo pocas son las publicaciones dedicadas a los profesores. Por eso, esta obra pone en el centro de atención la formación de los profesores de matemáticas. En ella varios especialistasanalizan, desde el estado del arte que guarda esta formación pasando por el planteamiento de propuestas sobre cómo debería ser la formación profesional, hasta las tendencias actuales que en el campo de la investigación en matemáticaeducativa existen para explicar tan importante proceso. Esta obra es por tantoun referente útil y necesario para profesores, estudiantes, investigadores, diseñadores de curriculum, autoridades educativas y todos aquellos interesadosen el campo de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

El paraíso de esmeraldas

Autor: Orfa Patricia Eckenrod

Número de Páginas: 276

Iván Benavides es un atractivo joven, quien desde niño era consciente de los problemas sociales a su alrededor, por lo que siempre soñó con ser un ingeniero civil; él no pensaba más que en ayudar a la gente construyendo caminos para así acortar las distancias de un pueblo a otro. A este brillante joven, además del amor y la fortuna, también le sonreía el tiempo, el carisma y todo lo deseable de la vida. Después de graduarse de ingeniero civil, regresó feliz a la hacienda El Paraíso a poner en práctica todo lo aprendido en las aulas universitarias. Pero no tendría tiempo para esto, pues la vida le ha tejido una trampa, la que siniestramente lo llevará a vivir durante años una vida de miseria en lugares inhóspitos y llenos de peligros, donde tendrá que aprender a sobrevivir, donde entenderá que más allá de la libertad física que tanto anhela, hay otra más profunda y la única que lo convertirá en un hombre libre. Esta libertad lo conducirá hacia su verdadera vocación, con la cual realmente ayudará de una manera distinta al ser humano.

Báilatelo sola

Autor: Alejandra Martínez De Miguel

Número de Páginas: 104

Báilatelo sola es el primer y esperado libro de la poeta Alejandra Martínez de Miguel. «Bienvenidas y bienvenidos, este libro está para ser leído en voz alta, para ser grito compartido o, si os apetece, para hacer todo lo contrario. Sentíos libres. En este poemario están mis contradicciones, mis deseos, mis llantos y mis sueños. Está todo lo que sé y todo lo que me queda por aprender. Están mis ganas de ser alguien en la vida y no alguien de provecho. Está mi voz, nuestra voz, la de muchas. Están todas las veces que he tenido que decirme: "Báilatelo sola". Bienvenidas y bienvenidos a mi baile, contigo, con él, con ella o sin ti. Juntas.»

Fundamentos de Marketing

Autor: Philip Kotler

Número de Páginas: 656

This work introduces the thought behind marketing that is actually of the greatest value to the client, and is the driving force behind every marketing strategy. It is the first book that defines marketing with the client as the center piece, and every chapter develops the value of the client in an integral and practical form.

Políticas de comunicación y educación

Autor: Francisco Sierra Caballero

Número de Páginas: 318

Dada su influencia en la sociedad y en la cultura contemporanea, asi como en las dinamicas economicas y politicas, la introduccion de nuevos sistemas de informacion y de comunicacion en el sector educativo constituye una problematica central de nuestro tiempo, pues ademas de cumplir un papel importante en las tendencias de integracion economica, la Comunicacion Educativa es un campo estrategico para la configuracion de los modelos de desarrollo. En este trabajo, el autor aborda esta nueva realidad social desde una perspectiva critica que pone en tela de juicio los mitos interesados de la Sociedad del Conocimiento a partir de una radiografia precisa y detallada de la colonizacion del sistema educativo por las formas de poder y control de los grandes conglomerados multimedia en el proceso de desregulacion del sector cultural. Para ello, Francisco Sierra Caballero propone un exhaustivo analisis de las politicas publicas en la materia desde la Economia Politica de la Comunicacion para comprender las principales transformaciones del sistema publico de ensenanza a proposito del proyecto de convergencia economica entre ambos sectores, tal y como se observa en las experiencias de...

Las estrategias de aprendizaje

Autor: Carles Monereo I Font , Montserrat Castelló Badia

Número de Páginas: 196

Últimos libros buscados