Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.

Trabajo social familiar

Autor: Solar S, Maria Olga , Aylwin A, Nidia

Número de Páginas: 134

En este documento se recoge parte de la actividad docente desarrollada en el curso Trabajo Social Familiar, una asignatura que forma parte del componente disciplinar del programa curricular de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de algunos temas cuya riqueza conceptual, la amplitud de matices que podría presentar su discusión, las posibilidades cotidianas de observación y reflexión sobre la experiencia, y el reconocimiento de los y las estudiantes como sujetos con aprendizajes previos, impelen a reconocer su complejidad la cual, muy difícilmente, podría agotarse en la exposición magistral, razón por la que se ha optado por la metodología de taller para su desarrollo.

Enseñar distinto

Autor: Melina Furman

Número de Páginas: 352

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y...

Didácticas en la universidad

Autor: Cifuentes Gil, Rosa María

Número de Páginas: 348

La didáctica, una de esas expresiones, conceptos o realidades que son objeto de permanente preocupación en el mundo educativo y que, desde diversas miradas, es abordada a veces como la alternativa para soslayar los inmensos problemas de la enseñanza universitaria de hoy, o para encontrar la receta, el sentido o la alternativa para una mejor acción pedagógica. Ello de por sí no es malo; por el contrario, nos permite reconocer el lugar central que tiene hoy el tema didáctico en la enseñanza universitaria. Sin embargo, no siempre es asumida y comprendida desde sentidos pertinentes a este nivel de educación, y comienza a ser abordada según sea el interés, la preocupación o la claridad de quien se acerca a ella, para encontrar alternativas a los requerimientos de los profesores universitarios en función de favorecer una buena enseñanza.

Diseno de Contenidos Educativos Para Dispositivos Moviles

Autor: Chiappe Laverde Andres

Número de Páginas: 340

En este texto se presenta la puesta en escena y resultados del proyecto de investigacion denominado "El diseno de objetos de aprendizaje para dispositivos moviles: Que pasa con la Transposicion Didactica?." Alli se exponen las maneras en que los saberes o contenidos disciplinares se transforman como producto de los procesos de diseno de contenidos educativos digitales denominados Objetos de Aprendizaje Moviles (OA Moviles), al mismo tiempo que se considera la urgente necesidad de adaptar las practicas educativas involucradas en dichos procesos, sobre todo las relacionadas con el diseno instruccional, para lo cual se propone como referente un Modelo de Diseno de Objetos de Aprendizaje Moviles."

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

El uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general nos expone a nuevos estímulos y sistemas de valores. La forma en que percibimos a las empresas, instituciones e individuos ha cambiado tangencialmente. Es por esta razón que resulta fundamental educar a los usuarios en competencias mediáticas dentro de este ecosistema que les permitan actuar como prosumidores inteligentes y eficientes en el consumo y producción de información. Asimismo, los contenidos digitales están indisolublemente vinculados a la comunicación mediática, que tradicionalmente se encargaba de la transmisión social de información y la generación de opinión pública. Esta confluencia entre medios de comunicación, audiencia y prosumidores como nuevos agentes informativos requiere el interés del sector académico e investigaciones en esta línea que promuevan una transmisión de información veraz, contextualizada y argumentada a través de las nuevas vías digitales.

La Investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 332

El tercer libro de la colección. Las discusiones sobre la filosofía de las ciencias sociales han estado tradicionalmente ligadas a las que se han suscitado en las ciencias naturales y en tiempos más recientes a su reconstrucción como disciplinas independientes. Las preguntas que se han discutido tienen que ver con su carácter científico : ¿Son ciencias o pseudociencias?, ¿están éstas en un estado preparadigmático?, ¿aspiran a compartir el mismo método de las ciencias naturales?, ¿la manera de investigar y explicar los asuntos sociales es diferente y lo que se pretende es más la comprensión de los asuntos sociales y menos la explicación y la predicción? O, por el contrario, ¿se pueden formular leyes para los fenómenos sociales?

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Autor: Juan Jesús Viscarret

Número de Páginas: 328

A lo largo de su evolución el Trabajo Social ha ido concretando diversos modelos de intervención y ha construido teorías y metodologías para ir haciendo frente a las nuevas problemáticas individuales y demandas sociales. El presente libro presenta la multiplicidad de abordajes, estrategias y sistemas de intervención que los profesionales del Trabajo Social deben conocer para desarrollar eficazmente su labor.

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Autor: Mayra Buvinic

Número de Páginas: 382

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Reparar en Colombia

Autor: Centro Internacional Para La Justicia Tradicional. Ictj. , Centro De Estudios De Derecho, Justicia Y Sociedad. Dejusticia

Número de Páginas: 718

Teorías Contemporáneas Del Trabajo Social

Autor: Malcolm Payne

Número de Páginas: 352

La presente obra supone una revisión crítica tanto de un amplio sector de la teoría de la asistencia social, como de sus valores dentro del marco de la práctica profesional moderna. El autor sostiene que la práctica de la actividad social es muy estable, y cuenta con un modelo fundamental de tipo práctico compuesto por un cierto número de aspectos cruciales. La importancia variable que se da a cada uno de estos aspectos es un reflejo de las fuerzas económicas y sociales que marcan el moderno devenir de la asistencia social, dando lugar a que unas ideas consigan una cierta ascendencia en determinados periodos. Gran número de teorías reconocidas aportan ideas al paradigma básico de la práctica convencional y responden a necesidades que surgen en la práctica y en el debate académico y profesional. Y de ahí que los asistentes sociales tengan que saber de dónde proceden estas ideas y cómo se insertan en la red de teorías vigentes. El libro, de esta manera, acaba ofreciendo un ponderado análisis delas teorías de la asistencia social entendidas no sólo como tales, sino también como parte de una constelación de ideas al alcance de todos los asistentes sociales.

Los Páramos del Ecuador

Autor: Patricio Mena V. , Galo Medina , Robert Hofstede

Número de Páginas: 311

Diseño de proyectos en la investigación cualitativa

Autor: María Eumelia Galeano M.

Número de Páginas: 82

El capitulo 1 presenta el complejo debate que sobre las diferencias y relaciones entre los enfoques cualitativo y cuantitativo han desarrollado, a lo largo de las cuatro ultimas decadas, los investigadores sociales. Tres asuntos han centrado esta polemica: la naturaleza de la realidad, la naturaleza del conocimiento y la relacion objeto/sujeto. El capitulo 2 se ocupa del diseno en investigacion social cualitativa. En el se presentan las particularidades de este enfoque en relacion con la construccion de objetos de investigacion, momentos del proceso investigativo, caracteristicas, seleccion de fuentes e informantes, construccion de estrategias de validez y confiabilidad, criterios para la seleccion de tecnicas de recoleccion, generacion, registro y sistematizacion de informacion, visualizacion de categorias preliminares, plan de analisis y construccion de antecedentes de la investigacion. Las modalidades de investigacion social cualitativa, que se presenta en el capitulo 3, son amplias ...

Colecciones mastozoológicas de México

Autor: Consuelo Lorenzo , Eduardo Espinoza , Miguel Briones

Número de Páginas: 584

Enseñar para comprender

Autor: Maria Francisca Giordano , Paula Alejandra Pogre , Maria Constanza Valdez

Número de Páginas: 482

El interes compartido por el mejoramiento de nuestras propias practicas docentes nos llevo a incursionar en la propuesta pedagogico-didactica desarrollada en el marco del Project Zero de la Universidad de Harvard. La necesidad de poner en comun con otros profesionales que, en diferentes momentos de apropiacion y desarrollo, estan recreando en nuestros contextos y disciplinas el marco conceptual de la Ensenanza para la Comprension, nos impulso a convocar al encuentro. Aqui ofrecemos un compilado de trabajos, experiencias y propuestas que docentes del nivel superior, en distintas instituciones y variadas disciplinas, ponen en juego, al tiempo que desafian sus conocimientos para encontrar desempenos innovadores de ensenanza. El camino hacia la comprension es complejo y extenso pero se encuentra plagado de multiples satisfacciones. Comunicar nuestros avances y dudas es una forma mas de profundizar en ese camino."

La educación física en la enseñanza primaria

Autor: Marta Castañer Balcells , Oleguer Camerino Foguet

Número de Páginas: 251

Esta obra constituye una propuesta de integracion sistemica de los contenidos de la educacion fisica, que durante anos han sido tratados de forma parcelada y frecuentemente desestructurada. Es, pues, una vision interrelacionada de los contenidos que responde al universo de capacidades y habilidades motrices del nino durante su educacion primaria. Este es el punto central que ha configurado en el texto la redefinicion de los objetivos del Diseno Curricular Base, asi como la adopcion de propuestas de seguimiento metodologico. La segunda parte del libro aporta un buen numero de unidades didacticas disenadas en funcion de dicha interrelacion de los elementos de trabajo. Todas ellas cuentan con una buena dosis de creatividad y originalidad que el lector y/o educador podra adecuar a su estilo personal.

TRABAJO SOCIAL: CONCEPTO Y METODOLOGÍA. Colección CGTS / Paraninfo (Acceso)

Autor: MarÍa JosÉ Aguilar IdÁÑez

Comprender para cuidar

Autor: Cayetano Fernández Sola , José Granero Molina , José Manuel Hernández Padilla

Número de Páginas: 384

Comprender para cuidar, esa es la pieza pendiente de encajar en las ciencias de la salud. El desarrollo tecnológico, asentado en el conocimiento positivo y la metodología empírico analítica, ha supuesto un avance sin precedentes de las disciplinas que toman la salud y la enfermedad a su cargo. No obstante, frente a la generalización de procesos, una subjetividad latente, existencial y mortal, demanda la unicidad del ser humano que enferma, sufre y muere. Desde este horizonte, es de recibo atender a la metodología científica que sustenta estas demandas. Este es el fin último de esta obra, una actualización de la metodología de la investigación cualitativa que discurre desde los supuestos epistémicos, pasando por marcos teóricos y los últimos programas de análisis de datos, hasta la publicación de resultados. Toda disciplina de ciencias de la salud, ya sea enfermería, medicina, sexología, fisioterapia u otras, ha de vérselas antes o después con estos menesteres. A allanar y facilitar ese camino, desde una perspectiva científica y metodológica, se afana esta obra.

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Profesionalización Docente

Autor: Manuel Toledano Pérez

Número de Páginas: 224

Es un estudio que analiza la profesionalizacion de docentes en servicio, los diversos procesos, politicas educativas, el posicionamiento que asumen diversos sujetos en el debate educativo, identifica los problemas relevantes y las principales concepciones que sustentan los principales sujetos sociales involucrados en el campo. Realiza una mirada epocal para el estudio de politicas publicas y educativas, asume que el contexto cultural permea y penetra en el aula, ademas de referentes como la globalizacion, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y reconoce como una politica la centralidad estrategica de la escuela de educacion basica. Presenta una propuesta de construccion de una agenda de politica educativa para la profesionalizacion de docentes, que constituye una aportacion educativa para favorecer el dialogo democratico entre los sujetos politicos, en un contexto socioeducativo en que permean un conjunto de problemas que apelan a un debate publico y que requieren de la participacion de diversos sujetos para atender cuestiones importantes de la realidad educativa."

Trabajo social y procesos familiares

Autor: Ángela María Quintero Velásquez

Número de Páginas: 187

Introducción a la psicología comunitaria

Autor: Maritza Montero

Número de Páginas: 320

En este libro, M. Montero analiza, entre otros temas, las características de la psicología comunitaria en América latina, la formación de los psicólogos comunitarios y la diferencia entre participación y compromiso. El texto incluye un glosario de términos propios de la disciplina, para facilitar al lector un rápido acceso al vocabulario técnico del área.

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Últimos libros buscados