?Gracias a un texto sencillo y ameno, pero repleto de datos interesantes, Vilches ha conseguido crear una obra de cabecera para ese tipo de lector que sabe poco o nada sobre cómics y que, por fin ha decidido poner fin a su desconocimiento.? (Blog La BD) ?Gerardo Vilches conseguirá realizar este recorrido que abarcará desde las primeras historias de prensa hasta la novela gráfica, conociendo a los principales autores y obras de la historia del cómic universal, completando la obra con una selección de las cien mejores historias del género.? (Blog La casa de El) Un recorrido por la historia del cómic desde sus orígenes hasta la actualidad, que muestra el proceso de transformación de un entretenimiento infantil y masivo a un medio artístico adulto. Breve historia del cómic presenta una historia del cómic desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, en tono divulgativo y sin presuponer ningún conocimiento especializado por parte del lector. Se repasan las publicaciones, autores y escuelas más importantes de los tres principales mercados del medio (Estados Unidos, Japón y el franco-belga), además de prestar una especial atención al cómic español y...
With super powers, secret identities, special clothing, and an arsenal of weapons, Superman, Spider-Man, and the Fantastic Four defend basic human rights and fight against Nazism, Communism, and drugs. Con los superpoderes, identidades secretas, vestimenta especial y un superarsenal, Superman, Spider-Man y los Cuatro Fantásticos defienden los derechos básicos y luchan contra el nazismo, el comunismo y la droga.
La controvertida novelista y filósofa Ayn Rand, profeta del individualismo y el emprendimiento norteamericano, y Steve Ditko, padre de Spider-Man y creativo de Marvel Comics en los años 60, comparten un vínculo inexplorado y sorprendente. Este trabajo aborda la relación entre la filosofía del Objetivismo y la novelística de Ayn Rand, con la obra gráfica de Steve Ditko. Los magazines de ciencia-ficción, los grandes éxitos de Hollywood y Broadway, las ciudades modernas con sus rascacielos de cristal y cemento, los cambios en la sociedad, el fortísimo choque generacional que distanció de sus padres a los jóvenes e inconformistas beatniks, el espectacular auge de la contracultura, todo ello queda recogido en este estudio, donde convergen todos los aspectos de una época que no puede sino cautivarnos. El estudio profundiza en las raíces del héroe norteamericano inspirado por el Objetivismo, penetrando en sus artefactos culturales y revelando las conexiones entre los iconos de mayor éxito comercial y las mentalidades vigentes en el siglo XXI.
Fernando Martín no olvidará fácilmente las navidades que acaban de comenzar. Para empezar, unas horas antes de la cena de Nochebuena recibe la noticia de que Sara, su novia, su Gran Amor; no podrá volar desde Nueva York a Madrid para pasar el fin de año junto a él tal y como le había prometido. Así que, abatido por una inabarcable sensación de angustia y desamparo, Fernando sale a caminar sin rumbo fijo después de medianoche, para acabar sentándose en un banco del Paseo del Prado donde, sin saber cómo, tiene un encuentro insólito con un personaje al que Fernando admira desde que siendo niño iba al viejo Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid con su padre. Nada descabellado por otra parte si no fuese por un pequeño matiz: dicho personaje lleva más de veinte años muerto. ¿O tal vez no Pero los problemas y los encuentros delirantes no han hecho más que comenzar. A la mañana siguiente, la de Navidad, Fernando recibe la inusual, por solitaria, visita de su atribulado padre, que después de muchos circunloquios, incluidos un par de momentos de lo más caricaturescos, le confiesa que está en un verdadero apuro económico y que necesita de su ayuda. Y por si ...
La educación para la descripción no siempre se cuenta entre las prioridades de la escuela, y difícilmente se tiene en cuenta la complejidad de esta operación mental y su contribución al crecimiento cognitivo, emotivo y ético de los alumnos. En este volumen de la Colección Didáctica de las operaciones mentales, los autores ilustran los fundamentos teóricos de la operación mental de describir, sus implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales, ofreciendo una rica serie de estímulos para la praxis didáctica. Las actividades propuestas tiene el objetivo de entrenar a los alumnos para interrogar y observar la realidad, establecer conexiones y expresar su propia experiencia de una manera ordenada y consciente.
Después del éxito de ¡Salva al gato!, una guía que se convirtió en un clásico entre guionistas profesionales y amateurs, Blake Snyder publicó en 2007 ¡Salva al gato! va al cine. Escrito con la misma agilidad y gracia que su precedente, en él el autor insiste en su teoría de que los verdaderos «géneros cinematográficos» no son los clásicos (acción, amor, oeste, policíaco...) sino una serie de diez situaciones que se repiten en las películas que más recordamos: el monstruo en casa, la lámpara maravillosa, el triunfo del tonto... La estructura de un guión es para Snyder lo decisivo y existe de hecho un modelo de estructura en el que encajan la mayor parte de las películas que han triunfado. Este nuevo libro analiza, uno a uno, más de cincuenta guiones de películas de éxito (de Todos los hombres del presidente a Olvídate de mí, pasando por Toro Salvaje, Matrix, Mystic River o Fargo) que orientarán en un sentido práctico al guionista profesional, y también a estudiantes de guión, a aficionados al cine e incluso a críticos por la capacidad de análisis que el autor muestra al revelar los secretos narrativos de esas cincuenta películas concretas.
HMHPAMB narra la historia de Daniel, un treinteañero normal, trabajador autónomo, que, de la noche a la mañana, descubre que tiene unos poderes que le confieren una fuerza y una velocidad sobrehumanas y una capacidad de curación extraordinaria. Desde ese instante, Daniel asume que debe usar esos poderes para hacer el bien. En su particular cruzada se enfrenta a todo el elenco de delincuentes que pueblan una ciudad como Barcelona, pero pronto descubre que hacer de superhéroe no es tan fácil como lo pintan en los tebeos: comete errores, surgen dudas y tiene que seguir trabajando para pagar las facturas. Además, aparecen en escena entidades que quieren aprovechar sus poderes, para bien o para mal, convirtiendo su día a día en un complejo ejercicio de malabarista. Por suerte, Daniel cuenta con todo el apoyo de sus amigos y su novia.
En este libro se ha realizado una revisión bibliográfica científica extensa en la que se ha pretendido tener una visión global de lo que está ocurriendo en innovación digital y analógica acerca de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Grado de Educación Primaria y en el nivel de Educación Primaria. Se plantea una diversidad de metodologías docentes, de prácticas sugeridas, recursos digitales y métodos de investigación para evaluar la innovación. El libro está escrito en un lenguaje asequible para llegar a todos los públicos. Este volumen va dirigido a profesores universitarios docentes en el Grado de Educación Primaria o en el Máster de Profesorado u otros programas de posgrado de Educación dedicados a la Didáctica de la Lengua y la Literatura, aunque en algunos de sus recursos, plataformas, redes o apps se pueden aplicar en otros campos. También se dirige a los maestros de Educación Primaria y padres que quieran introducirse y disponer de una guía útil y práctica de lo que está pasando en innovación educativa, así como de metodologías de investigación, en especial la observación científica, para evaluar la praxis docente. En el texto...
Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su historia. Es por ello que la visita a la librería o el kiosko se ha convertido, durante generaciones, en un ritual para conocer los avatares de esos niños traviesos, detectives, aventureros, superhéroes —actualizaciones de seres mitológicos— que, sin darnos cuenta, han llegado a formar parte de nuestra vida. En este libro veremos la evolución del cómic serial en Estados Unidos, el progreso de una industria, la creación de un lenguaje propio y de los distintos géneros. La historia, la ciencia, la política y el resto de las artes (y sus intercambios de ida y vuelta) también han jugado un papel primordial en el desarrollo de estas historias, desde las primeras tiras de prensa hasta los comic books de superhéroes, pasando por el universo Marvel hasta las propuestas más recientes.
El cómic es uno de los medios más ricos y, sin embargo, menos explorados de la contemporaneidad. El presente libro da voz a algunos de los especialistas e investigadores internacionales más destacados en el estudio de esta manifestación artística, constituyendo uno de los mayores esfuerzos por abordar el estudio de la historieta desde la interdisciplinariedad. El enriquecimiento que supone el contraste de diferentes metodologías permite abordar la capacidad del cómic para reflejar nuestro presente, su fuerza como instrumento pedagógico o los vínculos, siempre existentes pero cada vez mayores, entre el cómic y las artes plásticas, la literatura, el diseño o, por supuesto, el cine
En esta séptima entrega de la adaptación gráfica de la magnífica serie creada por Stephen King, «La Torre Oscura», Roland toma un desvío que puede llegar a costarle la vida. Roland Deschain ha escogido Eluria para hacer un alto en su camino, pero su decisión podría costarle la vida. Tras sobrevivir al ataque de unos mutantes, un grupo de monjas cuyas habilidades quedan muy lejos del arte de la sanación ha recogido su maltrecho cuerpo. Conocidas como Las Hermanitas de Eluria, estas espantosas criaturas de aspecto cadavérico llevan el asesinato en la sangre y en la mente. Al borde de la muerte y completamente indefenso, parece que poco puede hacer el Pistolero para evitar convertirse en el objeto de sus terribles y dolorosos cuidados. La crítica ha dicho... «El mundo de la Torre Oscura es post-apocalíptico y Sergio Leone a partes iguales. Nunca has leído nada parecido.» Akiva Goldsman
Las raíces del héroe norteamericano inspirado por el Objetivismo, penetrando en sus artefactos culturales y revelando las conexiones entre los iconos de mayor éxito comercial y las mentalidades vigentes en el siglo XXI. Los magazines de ciencia-ficción, los grandes éxitos de Hollywood y Broadway, las ciudades modernas con sus rascacielos de cristal y cemento, los cambios en la sociedad, el fortísimo choque generacional que distanció de sus padres a los jóvenes e inconformistas beatniks, el espectacular auge de la contracultura, todo ello queda recogido en este trabajo, donde convergen todos los aspectos de una época que no puede sino cautivarnos. El heroísmo, según Rand, se define por el compromiso, la independencia, la emancipación de los valores ajenos, la determinación y combatividad, y por encima de todo, la libertad.
Este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en la historieta, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la configuración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, finalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas. A través del cuerpo de este breve compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta y los dos despliegues que dan pie a la configuración secuencial: la página y el álbum.
Conversaciones con grandes directores Las migrañas no le dan paz a Pedro Almodóvar. Alex de la Iglesia se consume en el consumismo. Tarantino hace una particular interpretación de la clásica película pop Top Gun. Scorsese recuerda esos años de sexo, drogas y rock and roll. Duncan Jones busca separarse de la sombra del padre, el inefable David Bowie. Y David Cronenberg, higiénico en extremo, se niega a darle la mano al autor de este libro que pretende desentrañar las claves del método de estos (y otros) realizadores, los más destacados del momento. Tardes de cine reúne las entrevistas hechas por el periodista y crítico Ernesto Garratt a catorce directores de la primera línea de la industria fílmica. Esta es su lista personal, una clasificación arbitraria y honesta, descarnada a ratos, siempre profunda. Son diálogos que retratan, desde el oficio, la experiencia detrás de las cámaras y la ética particular de estos cineastas. Con cada uno de ellos, el periodista recorre su filmografía y repasa, a través de ensayos reveladores, las características que los han transformado en referentes.
Con Diana desaparecida, Edriän, Ekrän, Rachel y Néstor van a buscarla quebrantando las leyes que haga falta para rescatarla, de las manos terribles de Thomas que ahora está más cerca que nunca, de hacerse con los huesos de Caín y sumir el planeta entero bajo las llamas de su cruel maldad.
Engaging and witty, this study examines the plausibility of the powers and feats of the most famous superheroes--and discovers that in many cases the comic writers got their science surprisingly right. Using the powers of these superheroes as examples, this analysis introduces both classic and cutting-edge concepts in physics. Atractivo e ingenioso, este estudio examina la verosimilitud de los poderes y las heroicidades de los más famosos superhéroes--y descubre que sorprendentemente, en muchos casos, los escritores de cómics no se equivocaron en su ciencia. Usando los poderes de estos héroes como ejemplos, este análisis introduce conceptos físicos clásicos y vanguardistas.
Las noches de Reikiavik ocultan más miserias de las que se ven a simple vista. En una vivienda céntrica de la capital islandesa han encontrado el cadáver de un hombre joven en medio de un enorme charco de sangre. A pesar de lo espectacular de la escena del crimen, no parece haber signos de violencia en el apartamento. Tan solo hay dos cosas fuera de lugar: un chal de mujer en la cama y unas pastillas propiedad del fallecido. La policía tiene muy claro que tras esos indicios puede ocultarse algo bastante más perturbador que un asesinato.
Los videojuegos se han consolidado como la industria cultural con mayor previsión de crecimiento, por encima de la suma de la industria cinematográfica y discográfica, siendo España el cuarto mercado de software de ocio interactivo en Europa, y el sexto del mundo. Este libro efectúa un estudio actualizado acerca del papel que juega la regulación de la propiedad intelectual en el singular haz de relaciones jurídicas entre los principales actores de la cadena de valor de la industria de los videojuegos, dedicando especial atención a la protección de la creatividad a través de la tutela de los derechos de autor (derechos y deberes, retos y desafíos, statu quo normativo y propuestas de futuro). La juventud del videojuego como manifestación cultural, a la que acompaña la consiguiente escasez e inespecificidad de su vigente marco regulador en España, determinan la necesidad y oportunidad de un estudio jurídico actualizado, e incluso de carácter prospectivo, en el que se pongan de relieve las carencias y posibles vías de formalización e innovación normativa en la materia.
Cuando este libro arranca, el devoto pastor cristiano Peter Leigh está a punto de soltar la mano de su mujer, Bea (que lo rescató de una existencia errática de drogas y alcohol), y embarcarse en un reto evangelizador a la altura del siglo XXI. El destino que le aguarda, Oasis, no está en esta Tierra: para llegar hasta él tiene que subirse a una nave y dar el Salto. Uno que le lleva a un lugar donde el aire se siente incluso cuando está quieto, donde todos los alimentos salen de una sola raíz y donde el día y la noche no son como los que conocemos. Un lugar que se reparten unos nativos bondadosos y henchidos de fe y unos colonizadores perfectamente entrenados que, en el ejercicio de sus labores, han aprendido a dejar todo aquello que los hace débiles –humanos– atrás. Poco a poco, Peter aprende a comunicarse con los oasianos; les lee la Biblia (el Libro de las cosas nunca vistas) y construye una iglesia con ellos. Y, a medida que descubre que su misión es más sencilla de lo que preveía, los problemas empiezan a surgir de rincones inesperados; en la base no todo el mundo es tan impasible, y los correos de su esposa Bea hablan de una Tierra que va de mal en peor: se...
¿Descubrirá el inspector de la policía de Londres Thomas Lynley qué hay detrás del brutal asesinato de su esposa? Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide...
¿Existe un cine de superhéroes? ¿Son la infantil o incluso fascista representación de fantasías dañinas, o un mito moderno que hay que saber leer? En las nueve décadas que el superhéroe ha existido en nuestra cultura, su figura y sus aventuras han servido a muchos fines, desde el puro entretenimiento y evasión al más descarnado retrato de nuestras limitaciones y mezquindades. Y eso ha sido así en el papel, en la radio, en la televisión y en el celuloide. En este libro recorremos la historia del superhéroe y el supervillano en el cine proponiendo 50 títulos que reflejan cómo se han expresado en cada época, los elementos artísticos, narrativos y empresariales que han formulado, y los hitos que han llevado a su actual explosión y dominio de la taquilla. Del Capitán Maravillas al Joker, de Lex Luthor a Thanos, de los Fleischer a Shyamalan. Más poderosos que una locomotora o armados con una simple llave inglesa, esta es la historia de cómo los superhéroes han encarnado imposibles, creado mundos y cambiado el cine.