Motril, siglo XIX
Autor: Gabriel Medina Vílchez
Información cronológica de Motril, motrileños y temas relacionados directamente con ambos durante el siglo XIX.
Información cronológica de Motril, motrileños y temas relacionados directamente con ambos durante el siglo XIX.
Este es un libro pensado por y para ser un manual de consulta que oriente a los estudiantes en la realización de trabajos fin de máster (TFM) en investigación educativa. Se centra en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los trabajos, lo cual permitirá hacer frente a cualquier duda que le pudiera surgir a un estudiante y servirá de material de referencia para el profesorado universitario que dirija el TFM. Seguramente, los estudiantes cuentan con un bagaje y formación importante para el desarrollo de los TFM, pero en este libro iremos un poco más allá, exponiendo consejos más útiles y viables a la hora de realizar trabajos de alta calidad. Por ello, en esta obra participa un gran número de profesores universitarios procedentes de diferentes universidades presenciales y semipresenciales, volcados todos ellos en la innovación docente en torno a la realización de trabajos fin de título y que han procurado ofrecer, cada uno desde su especialidad, las mejores recomendaciones sobre la elaboración de TFM de investigación educativa. A tal efecto, el libro presenta una estructura modular en la que los capítulos se conectan entre sí, pero, a la par,...
El libro Caminos Cruzados: Cultura, Imágenes e Historia, está conformado por quince ensayos, escritos por historiadores sociales, de la cultura y del arte, de amplias y variadas trayectorias, pero también por nuevos y prometedores investigadores. Este volumen recoge los resultados de investigación sobre variadas formas de hacer historia y desde diversas fuentes de trabajo. Es una compilación que aborda la comprensión de los problemas fundamentales del trabajo histórico con fuentes diferentes a las tradicionales, específicamente las audiovisuales: pictóricas, gráficas, fotoquímicas, los testimonios orales y la literatura, pero sin dejar de lado las investigaciones con fuentes de archivo claves en el quehacer del historiador. Este libro busca llamar la atención de los historiadores y otros especialistas de las Ciencias Humanas y Sociales, para que amplíen sus perspectivas de análisis abordando la investigación con fuentes no convencionales y establecer un contacto interdisciplinario, que permita realizar aportes al estudio de la cultura y la sociedad en la historiografía colombiana.
Coyame is the wide-ranging account of a small town in Mexico. The author provides readers with a panoramic view of history from the Mayans to the Villa revolutionaries and beyond. The history of the region is brought into stark detail with the inclusion of the tales, legends, and family histories of Coyame’s colorful residents. Morales presents the information with great care and passion; both historians and casual readers will benefit from the candor and whimsy that mark this unique contribution.
La formación y el aprendizaje permanente se han convertido en variables estratégicas que permiten a las personas, a través de inteligencia cognitiva y emocional, la adaptación positiva a las organizaciones del mundo moderno y a las estructuras en general del mundo del trabajo. El aprendizaje continuo en la cultura de las sociedades avanzas es una exigencia, tanto de las personas como de las organizaciones incardinadas en ellas. Los formadores deben conocer los valores que corresponden a la naturaleza humana, claves de una acción eficaz y cualitativa, donde los valores humanos y la justicia encuentren la referencia obligada, ya que se trata de mejorar la calidad de las formas de vida de la producción, y desarrollar las actitudes y aptitudes humanas que sean adecuadas para un desarrollo sostenible. Se trata de capacitar a los educadores sociales y de forma particular a los responsables de los Recursos Humanos en las organizaciones. La motivación que ofrecemos en este texto está estrechamente relacionada con la expectativa esperanzada que supone la confianza en la persona humana, para adquirir la formación continua necesaria que le permita saber los pasos y los medios para...
La fundación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo fue producto de la voluntad, sabiduría y experiencia de sus tres fundadores: Javier Pulgar Vidal (Perú 1911-2003), Joaquín Molano Campuzano (1913-2006) y Jaime Forero Valdés (1931-2006), quienes asumieron la aventura de emprender la tarea de educar jóvenes en función de las necesidades de un país en formación. Su proyecto innovador y creativo, respondía a un preciso diagnóstico hecho a partir de sus conocimientos. De la Expedición Botánica recogieron el espíritu científico, en el cual se cimentaron sus principios más importantes: competencia, creatividad y actitud crítica, virtudes todas que compartieron los miembros de la Expedición, especialmente Jorge Tadeo Lozano, la figura que le dio nombre a la Universidad. Desde su creación, el propósito fundamental fue y sigue siendo educar con un espíritu científico y humanista, y brindar una formación integral a sus estudiantes, quienes al salir de sus aulas están capacitados para mejorar e innovar en su entorno.
En estos momentos donde vivimos con una situación sanitaria compleja, que ha traído consigo dudas e incertidumbre a la comunidad universitaria, los Trabajos Fin de Título han sufrido cambios en su realización fruto de la pandemia COVID-19. En esta obra colectiva, resultado de la participación de varios autores, todos ellos docentes e investigadores procedentes de diferentes universidades, se abordan en dos partes diferentes temáticas de relieve cruciales vinculadas con la calidad y competencias tecnológicas de los trabajos fin de título, que están generando en nuestra actividad, como docentes, investigadores y estudiantes, un nuevo contexto y nuevas vías de actuación, a través de experiencias innovadoras en universidades públicas y privadas con sistemas presenciales y semipresenciales. La obra se dirige a estudiantes y profesionales de la educación, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, sociología, etc. y a todas aquellas personas inquietas e interesadas ante los desafíos a la hora de enfrentarse a la realización de sus trabajos fin de título.
El libro que el lector tiene en sus manos agrega los análisis de los aspectos más importantes de la composición, funcionamiento y posibilidades de reforma de los sistemas electorales utilizados en España en las elecciones del Congreso de los Diputados y el Senado, los Parlamentos autonómicos, las corporaciones locales (alcaldes y concejales) y diputados del Parlamento Europeo. Se analizan sus elementos, funcionamiento y rendimiento en las últimas cuatro décadas, desde que la democracia fue reinstaurada en 1977. Los autores son los especialistas más reputados en el panorama académico español en cada uno de los temas tratados. Ello convierte a esta obra en la referencia obligada para los interesados en la configuración, funcionamiento y posibilidades de reforma de los sistemas electorales en España, periódicamente utilizados para transformar los votos de los ciudadanos en una particular distribución de los escaños de las instituciones representativas en una España multinivel. El balance positivo que los autores realizan del rendimiento de este elemento del sistema político en las últimas cuatro décadas no oculta disfuncionalidades y vías para reformarlo, en aras...
Este libro integra un conjunto sistemático de análisis empíricos acerca de los aspectos más relevantes de los procesos electorales autonómicos celebrados en España en 2015 y 2016: la legislatura, la oferta partidista, las candidaturas, el liderazgo, la campaña y el impacto de las redes sociales, la movilización electoral y sus determinantes, los factores del voto (viejos y nuevos), la geografía electoral, los sistemas de partidos y las Españas electorales, o los perfiles de los diputados electos… Los procesos electorales autonómicos de 2015 y 2016 registraron un cambio electoral de profundo calado, tanto en la oferta como en la demanda: cambios en los partidos tradicionales y emergencia de nuevos partidos —como Podemos y Ciudadanos— que irrumpieron en las distintas arenas políticas autonómicas, logrando un notable apoyo electoral y transformando significativamente las dinámicas en las respectivas Cámaras parlamentarias. Las crisis económica y política alteraron sustancialmente las pautas del comportamiento electoral de buena parte de la población, surgiendo nuevos factores del voto que se sumaron a los que tradicionalmente lo habían articulado. Estos...
Discusses the behavior and physical characteristics of the seven species of bears, the mysteries of bear hibernation, the relationship between bears and humans throughout history, and the need to understand, protect, and live with bears.
En la sociedad actual la globalización influye en el mercado mundial y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La exclusión social o la pobreza ponen de manifiesto la necesidad de una educación a lo largo de la vida como inversión en capital humano y principio activo para la economía y la inclusión social de los ciudadanos. En el contexto global de la educación como proceso de formación a lo largo de la vida hemos de asumir e integrar tanto lo relativo a los contextos educativos formales como a los no formales e informales, al dejar de ser, precisamente, las escuelas y las instituciones profesionales el único lugar donde adquirir y perfeccionar el conocimiento. Es necesario crear espacios de formación permanente para capacitar a la ciudadanía mediante una nueva alfabetización que garantice la adaptación a las diferentes transformaciones económicas, laborales, sociales, comunicativas y digitales, sin olvidar los valores y los derechos universales.
Martín está sumergido en una hecatombe a causa de su última ruptura amorosa. Inmaduro y pesimista narra sus vivencias en las que se desarrolla una evolución de su esencia. Sus amigos los cerdos y el recuerdo de Eliana tratan de raptarlo constantemente para mantenerlo como un integrante de la manada, profesando un amor cuestionable y que lo pone en constantes situaciones donde la mayoría de implicados terminan perdiendo. Conforme su metamorfosis avanza, Martín se transforma poco a poco en un ave, amando con libertad y virtud, no obstante, las calamidades persisten en su vida y tras un evento inesperado que lo empuja a asistir a terapia, se topa con un impensable descubrimiento.
En nuestra sociedad, el envejecimiento de la población y la búsqueda por la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores es una realidad incuestionable. En esta obra colectiva se abordan, desde la acción socioeducativa y de forma global y especializada, diferentes temáticas de relieve que pretenden garantizar el bienestar de las personas adultas y mayores, así como el logro de una vida plena. El libro se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de educación social, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y a todas aquellas personas inquietas e interesadas ante los desafíos que ocurren en esta etapa del ciclo vital. A su vez, la obra es resultado de la participación de varios autores, todos ellos docentes e investigadores procedentes de diferentes universidades que a lo largo de cinco capítulos afrontan aspectos cruciales vinculados al aprendizaje de las personas adultas en la sociedad del conocimiento, la intervención y el desarrollo integral en personas adultas y mayores, la calidad de vida en personas mayores, el envejecimiento activo y saludable y cómo intervenir en personas mayores.
El libro «Hombres ilustres de Almagro» pretende ser un homenaje a los hombres y mujeres de la Ciudad Encajera, a los que habiendo nacido en ella lucharon por ella, para mejorarla y engrandecerla, pero también para aquellos que sin ser de Almagro, y que identificados con ella, han hecho posible la ciudad que hoy vemos, tenemos y disfrutamos. A lo largo de las casi seiscientas páginas el autor desgrana cada una de las vidas de los personajes, teniendo como telón de fondo Almagro en sus distintas épocas y etapas de la Historia. Médicos, militares, obispos, sacerdotes, maestros, filósofos, deportistas, etc., son objeto de la lupa de este historiador almagreño. La obra está hecha con una abundante bibliografía y documentación procedentes de los principales archivos y bibliotecas de España y el mundo. El libro constituye una aportación importante para la historia de la ciudad, de la provincia y la región de Castilla-La Mancha. Es la primera vez que se aborda el pasado de Almagro desde la perspectiva de sus hombres.
Libro de Actas que pretende compartir y dar visibilidad al trabajo para el desarrollo del EEES en Andalucía recogiendo las experiencias de adaptación de las titulaciones de Crédito Europeo desarrolladas por un total de 323 profesores.
Más allá de conocer la teoría y los principios didácticos que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje musical en la educación secundaria, investigar e innovar constituyen dos imperativos para cualquier docente que quiera mejorar su propia práctica educativa. Partiendo de esta premisa, Música. Investigación, innovación y buenas prácticas pretende orientar a los profesores y las profesoras de Música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje musical y plantear alternativas y soluciones, y diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Esta publicación está integrada por una veintena de aproximaciones, académicamente rigurosas, a los procesos electorales y sus consecuencias políticas que tuvieron lugar en España con las elecciones generales de 2015 y su repetición en el verano de 2016. Es la primera vez que se activan las previsiones constitucionales de repetición de unas elecciones por la imposibilidad de cumplir una de las funciones básicas de las mismas: la formación de Gobierno. Este proceso ha constituido una experiencia novedosa en los ciclos electorales habidos en España hasta el momento para la elección de los miembros de las Cortes Generales y, muy especialmente, del Congreso de los Diputados. Junto con ello, las transformaciones habidas en el sistema de partidos español y su diversificación territorial, principal consecuencia de la incorporación de nuevos actores en la arena de competición nacional, les confieren otra singularidad añadida a los procesos que se desarrollan entre el otoño/invierno de 2015 y la primavera/verano de 2016. Los treinta y dos autores de estos veintiún capítulos son profesores e investigadores de probada trayectoria académica y profesional en una docena de...
La autora realiza en este libro un amplio y riguroso estudio de la obra de Carlos Arniches. Aporta además documentación de inestimable valor acerca de todo lo relacionado con estrenos, ediciones y actuación de la censura en tiempos del autor.
Esta obra plantea una temática novedosa para la formación del Educador Social,acorde con los cambios sociales producidos y la problemática actual. Su contenido se estructura en torno a la calidad de vida desde la perspectiva holística de la educación para la salud, donde la salud y enfermedad no son consecuencia de una serie de fenómenos aislados e independientes sino el resultado de formas de vida saludables y de la interacción del hombre con el medio ambiente.Estudia aspectos teóricos, de carácter humanista, cuyo conocimiento y dominioresultan necesarios para la comprensión del hombre y la educación. De igual forma, ofrece orientaciones precisas para el desempeño de las competencias profesionales.INDICE RESUMIDO: Bases conceptuales de la educación para la salud y la calidadde vida. La salud y su perspectiva holística. Orientaciones educativas para la salud alimentaria. La actividad física: factor clave para un estilo de vidasaludable. Educación emocional y salud. Espacios educativos para un desarrollosaludable. Nuevos retos de la educación para la salud en las personas mayores. La promoción de la salud en el desarrollo comunitario. Mediación y resolución de...
¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte? ¿Cuál ha sido el papel de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, tales como el Museo Nacional de Colombia? Estas preguntas son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un "arte nacional" y, más allá de eso, introducir conceptos adicionales como lo "transnacional", entre otros, para enriquecer el debate. Esta publicación recoge las ponencias presentadas en la XXI Cátedra Ernesto Restrepo Tirado: El arte, el museo y sus historias, que organizaron la Universidad de los Andes y el Museo Nacional de Colombia en octubre del 2017. Los tres ejes que guiaron el evento y sus discusiones fueron los siguientes: la concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte; escrituras y reescrituras del arte en el museo; y lugares para la historia del arte: museos, academia y procesos de formación.
En este volumen se ofrecen pautas de estudio del teatro en España, desde el teatro áureo hasta el de nuestros días, así como repertorios bibliográficos básicos, sobre lo realizado en el SELITE@T, que sin duda alguna servirán de modelo para la investigación rigurosa del arte de Talía.