Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje - como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán "organizaciones inteligentes", organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.
Nadie con una mínima capacidad de asombro puede sustraerse a la admiración que causa la enorme variedad de formas, colores, tamaños y comportamientos de los animales marinos. Y es que el mar y los seres que lo habitan, sorprendentemente distintos de los terrestres, constituyen un mundo fascinante a la vez que, para la mayoría de las personas, desconocido y aun misterioso. De hecho, son pocas las que son capaces de reconocer especies que no sean las que están habituadas a ver (y que aprecian por razones gastronómicas), pues el conocimiento en profundidad de esta materia generalmente está restringido a dos grupos de expertos: por una parte, los biólogos, y, por otra, los profesionales que capturan y comercializan los productos que les ofrece el mar, principalmente los pescadores. En ambos colectivos desempeña un papel central la terminología que permite identificar, diferenciar y clasificar las especies, la terminología que hace posible la comunicación entre los miembros que integran la comunidad profesional. El ingente volumen de información acopiado, el rigor metodológico y la profundidad del análisis que caracterizan la obra son fiel reflejo de la competencia...
La presente tesis doctoral se centra en el análisis de las necesidades de apoyo, los servicios residenciales y la calidad de vida, en personas con discapacidad intelectual que viven institucionalizadas, en un contexto concreto como es el chileno. Varios factores justifican la relevancia del tema. Así, en Chile en el ámbito de la discapacidad si bien se han generado cambios en la línea de los experimentados a nivel internacional, aún queda una asignatura pendiente en cuanto a las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo que viven en hogares porque han sido vulnerados sus derechos o porque se encuentran en abandono. Así pues, es preciso conocer cómo viven las personas con discapacidad y comprender sus necesidades frente a las diversas circunstancias que viven, no sólo por una cuestión de dignidad sino de derechos.