Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Número total de libros encontrados: 40 para su búsqueda.

APRENDE A SER HUMANO

Autor: Juan Antonio \"raymar\"

Número de Páginas: 276

Es la historia real de un hombre con muchas experiencias que contar, un hombre que nació y sufrió, murió y resucitó, fue a una guerra y volvió, se casó y se separó, lo encerraron y salió, y después del sufrimiento por amor, conoció la traición, aprendió a vivir sin parar de sufrir, y utiliza su sufrir como forma de vivir, esperando algún día que tanto sufrir lo lleve a ser feliz.

APRENDIENDO A SER HUMANO

Autor: María Del Carmen Huertas Valle

Número de Páginas: 170

Quizás nuestra alma se posa en dos células que se acaban de encontrar y comienza el maravilloso milagro de la vida. Llegamos con nuestras capacidades para “Aprender a Ser Humanos”, pero nos distraemos y nos olvidamos hasta que, un día, se nos presenta la pregunta: ¿para qué vinimos aquí? Los aprendizajes no son fáciles, ya que la mayoría de ellos vienen acompañados de dolor, hasta que comenzamos a despertar un poquito, otro poquito, y seguimos haciéndonos preguntas que nos motivan a seguir aprendiendo. Nos encontramos en circunstancias en las que, al principio, nos sentimos como si alguien nos estuviera castigando y otras que nos hacen amar la vida. Sin embargo, todas ellas son necesarias para avanzar y comprender que, al final, existen fuerzas superiores a nosotros que hacen que las cosas se coloquen en su sitio. A través del personaje ficticio de Karen, esta novela cuenta diversas historias de una mujer que intenta aprender de sus propias circunstancias y de las de los demás.

Aprender a ser

Autor: Maria Rosa Buxarrais , Marta Burguet

Número de Páginas: 184

Este libro ofrece un abanico de miradas sobre la importancia del aprendizaje básico del aprender a ser que se debería dar en la escuela. Es una invitación a la reflexión y a la acción que muestra aportaciones científicas y académicas, desde la ética, la filosofía y la neurociencia que ponen de manifiesto la necesaria atención al desarrollo de la dimensión emocional, psicológica y espiritual del propio ser. A la vez se presentan prácticas en contextos educativos diversos que promueven el cuidado del interior, desde la vertiente anímica, espiritual y emocional. Enseñar estos aprendizajes forma parte del reto de los profesionales de la educación en una sociedad acelerada y escindida.

Aprendiendo a aprender

Autor: Pilar Lacasa , Pilar Lacasa Díaz , Pilar Herranz Ybarra

Número de Páginas: 436

Analiza cómo los niños llegan a compartir el conocimiento con sus compañeros para solucionar problemas.

Cómo aprenden los seres humanos

Autor: Jaime Bermeosolo Bertrán

Número de Páginas: 357

Cómo aprenden los seres humanos está destinado especialmente a educadores y estudiantes de pedagogía, como apoyo a los cursos que se imparten normalmente en psicología del aprendizaje. Puede ser de utilidad también para alumnos de otras carreras que incluyan unidades de psicología en su plan de formación y para todas aquellas personas que quieran tener un conocimiento más acabado acerca del aprendizaje humano. Esta nueva edición incluye un completo índice temático y un apartado dedicado a la psicología evolutiva titulado “Visión de conjunto del desarrollo psicológico” el cual –a través de tablas y cuadros comparativos– relaciona la edad cronológica, período de desarrollo y eventos psicológicos decisivos, destacando el aporte de notables investigadores en el área. Cada capítulo concluye con algunos ejercicios de práctica bajo el encabezado: A modo de entretención, que permiten revisar y consolidar lo aprendido durante la lectura. El aprendizaje explica buena parte no solo de lo que sabemos, sino también de lo que somos como seres humanos y de cómo actuamos en sociedad. Da cuenta de conductas y rasgos de personalidad adaptados y positivos, como...

¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Ricardo Camacho Segura

Número de Páginas: 102

Gestión Del Talento Humano E Innovación De La Enseñanza Y El Aprendizaje

Autor: Maritza Alvarado Nando , Mayte Barba Abad

Número de Páginas: 164

La interdependencia global, el fcil acceso a la informacin y la tecnologa, la nueva filosofa de comportamiento como la responsabilidad social, han provocado un ambiente complejo para las organizaciones. Razn por la que en este texto se analiza, desde diferentes enfoques el significado de la gestin del talento humano. En el mundo ha surgido como un principio clave para la reforma de la educacin, el aprendizaje a lo largo de toda la vida como respuesta estratgica frente a los retos socioeconmicos nacionales, regionales e internacionales. Tal circunstancia oblig a realizar un anlisis ms amplio acerca de la innovacin y su influencia en la enseanza y el aprendizaje. En esta obra se presentan algunas ideas sobre las tendencias de la educacin que sirven de marco para establecer las rutas de cambio e innovacin para el desarrollo del talento humano y la formacin de los cuadros de profesionales que en los prximos aos se incorporaran al mundo laboral. El lector encontrar ideas y reflexiones que conforman un escenario posible y urgente para entender los nuevos espacios de enseanza que demanda la educacin superior. Tales reflexiones, derivadas de dos planteamientos fundamentales: el primero,...

Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamiento e inteligencia. Hacia una teoría del aprendizaje neuroconfigurador

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 119

CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 192

La calidad de vida en personas adultas y mayores es un tema que aborda un grupo de expertos que han tenido la osadía de acercarse a esta materia desde una perspectiva pluridisciplinar. Nos encontramos ante una obra colectiva en la que cada autor desarrolla el contenido que le resulta más cercano a su especialidad, desde una perspectiva global, teniendo en cuenta la dimensión educativa. En este sentido, el primer capítulo hace alusión al aprendizaje de las personas adultas insertas en la sociedad del conocimiento. Profundiza en las claves del aprender, así como en las políticas, estrategias, funciones y competencias del educador de personas adultas. El capítulo segundo se dedica a la intervención y desarrollo integral de personas adultas y mayores. Incide de modo especial en el hecho de la jubilación como momento de cambio substancial a un nivel efectivo y simbólico en aquellas personas que pasan a esta nueva etapa. El tercer capítulo se destina íntegramente a la calidad de vida en personas mayores. Analiza el constructo teórico calidad de vida y se revisan aquellos indicadores y variables que los investigadores han considerado más relevantes respecto a la temática...

Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 367

La Psicología del Aprendizaje Humano ha vivido desde sus orígenes una profunda escisión tanto teórica como en sus ámbitos de intervención. Por un lado ha habido una tradición cercana al conductismo que ha entendido el aprendizaje como un proceso de detección de regularidades en el ambiente por medio de procesos asociativos y que por tanto ha diseñado la intervención psicológica mediante técnicas para modificar los sucesos a los que las personas se enfrentan así como las respuestas asociadas a dichos sucesos. Pero desde otra perspectiva, más cercana al constructivismo, se ha concebido el aprendizaje en términos de los procesos cognitivos que median en el significado que las personas atribuyen a esos sucesos y a esas conductas, de forma que intervenir es cambiar cómo las personas se representan el mundo y su propia identidad en él. Este libro se propone reconciliar ambas tradiciones en el marco de los recientes desarrollos en psicología cognitiva, que diferencian entre procesos implícitos, de carácter no consciente y asociativo, y procesos explícitos, que implican una construcción consciente de significados y que darían cuenta de las formas de aprender más...

Creando comunidades de aprendizaje en la Universidad

Autor: María Vega González

Número de Páginas: 215

Este libro parte de la necesidad de que los profesores sientan su responsabilidad social como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y más respetuosa con el ser humano y su entorno. Configurar un contexto que promueva un aprendizaje de transformación en las aulas de educación superior requiere reflexionar y comprender lo que implica crecer, aprender y enseñar en una sociedad compleja como la actual. Es posible que un profesor universitario decida ser un profesional de la educación con un alto nivel de "presencia" y "consciencia", tener pasión por lo que hace y ser capaz de comprometerse en conocerse a sí mismo, e intentar ayudar a que otros se conozcan. Todo ello es importante, pero también reconocer que, para ser un profesor universitario excelente, además de aprender mucho sobre lo que se quiere enseñar, requiere aprender sobre el ser humano y su forma de aprender, sin descuidar la influencia que en el ser en crecimiento tienen los contextos. A lo largo del libro se aportan herramientas que invitan a la reflexión y a revisar las creencias que pueden estar impidiendo que el diseño y desarrollo de la actividad docente respeten el principio de inclusión y...

Psicología del aprendizaje y la memoria

Autor: León Correa, Esteban , Peña Herrera, Bernardo

Número de Páginas: 234

¿Qué significa realmente aprender? ¿Qué es en verdad la memoria? El aprendizaje es un proceso complejo que tiene una relación muy estrecha con la memoria. No se puede decir que un alumno que memoriza las respuestas de un examen haya aprendido, pero si un estudiante no es capaz de almacenar determinada información, tampoco podrá aprender. A veces, el aprendizaje puede darse de forma inconsciente como se ha evidenciado en los estudios del condicionamiento clásico (muchos de nuestros miedos irracionales pueden ser explicados de esta manera). Mientras que la memoria también puede ser inconsciente ¿o acaso debemos pensar cómo mover las piernas para caminar o la boca y la lengua para hablar? A lo largo de los años, muchos filósofos y científicos han tratado de identificar las mejores técnicas para comprender cómo funcionan el aprendizaje y la memoria, y los mejores modelos para explicarlas. Este libro es un camino fascinante desde las primeras teorías hasta los hallazgos más recientes, y pretende ofrecer una visión fresca y muy completa para que el lector pueda responder a sus interrogantes mientras se entretiene haciéndolo.

Ser estratégico y autónomo aprendiendo

Autor: Carles Monereo Font , Antoni Badia Garganté , Maria Victòria Baixeras Fecé , Elena Boadas Mir , Montserrat Castelló Badia , Iolanda Guevara Casanova , Ester Miquel Bertrán , Manuel Monte Aneas , Enric M. Sebastiáni Obrador

Número de Páginas: 269

En muy pocas ocasiones un número tan significativo de investigadores y profesionales de la educación de todas las tendencias ha coincidido en establecer un mismo diagnóstico ante los acelerados cambios que nos propone el siglo que iniciamos: el objetivo prioritario debe ser enseñar al alumnado a aprender de manera autónoma a través de la adquisición de estrategias de aprendizaje. El problema surge cuando, más allá de convincentes planteamientos teóricos, aparece la necesidad de orientar al profesorado, especialmente de enseñanza secundaria, sobre cómo puede introducir la enseñanza de estrategias de aprendizaje en sus programaciones. Esta obra realiza una aportación decidida (e inédita) en este sentido, presentado y analizando un conjunto representativo de “unidades de enseñanza estratégica” en las principales áreas del currículum. Las autores y los autores de este libro ofrecen un testimonio difícilmente rebatible, a través de algunas de sus propias prácticas en el aula, de que es posible enseñar a pensar a la vez que se enseñan los contenidos de sus materias respectivas.

Cerebro, educación y vivir humano

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 298

El cerebro humano es la estructura física más compleja, holística, sistémica y dialéctica del universo. Uno de los más importantes, básicos y trascendentales interrogantes que el ser humano se ha planteado a lo largo de la historia de la especie es precisamente cómo funciona el cerebro humano y cómo se relaciona con la mente. Los avances tecnológicos han proporcionado mucha información sobre el funcionamiento del cerebro. Los estudios que aparecen en este libro se han publicado en obras referenciadas o en revistas científicas indexadas y en bases de datos de alto impacto. Algunos resultados que se esbozan en esta obra han sido confirmados decenas de veces. Este libro hace una propuesta holística e integradora desde las nuevas teorías de los sistemas, las configuraciones y la complejidad. Su contenido aborda la configuración entre el cerebro, la educación y el vivir humano, de manera que pueda aprender lo que necesite para actuar de manera compatible con el funcionamiento del cerebro.

Potenciar la capacidad de aprender y pensar

Autor: Antonio Ontoria Peña , Juan Pedro R. Gómez , Ana Molina Rubio

Número de Páginas: 200

¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede "aprender a aprender"? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ¿Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad? El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla el sentido, elaboración y aplicación en el aula de técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: supernotas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. Se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo,...

Las tres leyes de la naturaleza humana (y su influencia permanente)

Autor: José Antonio Torrealday Llona

Número de Páginas: 413

Si no sabes a dónde vas, nunca podrás llegar a la meta. Si el Homo sapiens no se conoce a sí mismo, si no conoce ni sabe interpretar su propia historia, si sigue siendo un animal gregario incapaz de desarrollar su espíritu crítico y si la mujer no participa como protagonista en esta revolución, el uno por mil de la humanidad seguirá dominando al novecientos noventa y nueve por mil restante, como siempre ha sido. Conociendo nuestra utopía («somos uno»), podremos empezar a desbrozar el camino hacia ella y solo así podremos conseguir que el futuro de la especie, mal llamada, Homo sapiens esté en nuestras manos, en las de la mayoría. Y el único camino para conseguirlo se apoya en tres elementos esenciales: la educación en el desarrollo del espíritu crítico, la mujer como parte decisoria en el camino a recorrer y la consecución de una verdadera democracia, capaz de controlar a sus electos imposibilitando la corrupción y eliminando de raíz la posibilidad de sus alianzas con el uno por mil.

Aprender en la vida y en la escuela

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 132

Los seres humanos aprenden a lo largo de su vida innumerables conocimientos necesarios para su supervivencia, que van desde actuar sobre los objetos, conocer a los otros, o usar el lenguaje para comunicarse, hasta saber cruzar una calle, la letra de una canción o freír un huevo. Aparentemente los aprenden sin gran esfuerzo y con mucho interés. Al mismo tiempo pasan largos años en instituciones escolares adonde, en principio, van para aprender, poniendo notable empeño y, sin embargo, sólo consiguen asimilar una minúscula parte de cuanto se les enseña. Existe entonces una oposición entre el conocimiento cotidiano y el escolar, y podemos plantearnos si hay alguna posibilidad de que este último pueda ser tan eficaz como el conocimiento cotidiano, o si son totalmente distintos. En ese caso ¿en qué se diferencian?,¿por qué cuesta tanto aprender en la escuela?, ¿por qué muchos alumnos fracasan?, ¿por qué se enseña actualmente tal cúmulo de cosas si se sabe que los alumnos no consiguen entenderlas y las olvidan tras pasar los exámenes? Pero si resulta fácil la comprobación del escaso éxito de la escuela, en cambio parece bastante difícil saber a qué se debe y,...

Para raros, nosotros

Autor: Paul Bohannan

Número de Páginas: 558

El libro se organiza en cinco grandes partes, que tratan los dimensiones biológicas y sociales de la cultura, el parentesco, el matrimonio y la familia, la economía el poder y la organización social, las dimensiones significativas de las sociedades humanas (lenguaje, arte, religión e ideología), y una última parte sobre la evolución de las sociedades desde los descubrimientos hasta la actualidad, así como sobre el papel de la antropología en esta sociedad global. Todo esto va acompañado de una serie de ejemplos, recogidos en recuadros dentro del texto, que permiten al lector comprobar de forma clara los contenidos teóricos que expone el autor.

El arte de aprender

Autor: Baltasar Gracián

Número de Páginas: 234

PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 A LFONSO G ONZÁLEZ H ERMOSO DE M ENDOZA Director de la Escuela de Organización Industrial - EOI DEBES TENER INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . 24 I RENE DE B USTAMANTE , Profesora de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares HAZ QUE DEPENDAN DE TI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 P ILAR G OYA L AZA , Investigadora del Instituto de Química Médica – CSIC BUSCA ALCANZAR LA EXCELENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 J ESÚS Á VILA DE G RADO , Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa – CSIC/UAM CELEBRA LAS VICTORIAS DE TUS SUPERIORES . . . . . . . . . . . . . . . . 30 I ÑAKI A RZOZ , Profesor autónomo de Bellas Artes, artista de Artamugarriak DISIMULA LOS DEFECTOS DE TU PAÍS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 J OSÉ M ARÍA O RDOVÁS , Director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Tufts University TRATA CON QUIEN PUEDAS APRENDER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 J ULIO B OZA L ÓPEZ , Consejo Superior de Investigaciones Científicas OBRA SIEMPRE CON UNA INTENCIÓN INESPERADA . . ...

Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes

Autor: GarcÍa-moya SÁnchez, Ruth

Número de Páginas: 180

Presentamos completamente renovados, ampliados y actualizados los contenidos curriculares de la UF0123 Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes, que forma parte del módulo formativo MF0250_2, Atención y apoyo psicosocial domiciliario, a su vez perteneciente al certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (SSCC0108) dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta nueva edición del manual para la unidad formativa UF0123 Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes en domicilio responde a la realidad de todos los perfiles de usuarios que existen, atendiendo a los distintos grupos de referencia posibles. El equipo autoral cuenta con amplia experiencia profesional, tanto en atención directa a personas en situación de dependencia, como en actividad docente. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacando aspectos clave para la práctica profesional y utilizando una metodología sencilla y atractiva. Cada apartado se desarrolla a partir de un caso práctico basado en situaciones reales desde el que se ...

Homo Sapiens

Autor: Antonio Velez Montoya , Antonio Vélez

Número de Páginas: 684

CONTENIDO: La evolución - Reproducción sexual - Cómo nos llega la muerte - Genoma y ambiente - Manos, inteligencia y vida social - Genoma y conducta - Aprendizaje - El don del lenguaje - Innatismo del lenguaje - Aparato cognitivo - La consciencia - Sesgos y otras fallas - Características a priori - Risa y humor - Acerca de la ética - Egoísmo y altruismo - Sexualidad - Identidad sexual y homosexualidad - Roles genéricos - El incesto - Agresividad - Violencia y guerras - Territorialidad - La jerarquía - Características de las jerarquías.

Kant: entre el hecho de la razón y el aprendizaje moral

Autor: Johanna Mick Clausen

Número de Páginas: 92

EN LA FUNDAMENTACIÓN (1785), Kant es enfático cuando afirma que todo ser humano, incluso la mente más vulgar, conoce cuál es su deber. En la segunda Crítica (1788), publicada tres años después, la postura se mantiene: todo ser racional está al tanto de la ley moral. Esta, dice el autor, se nos presenta como un factum, como un hecho de la razón que no cabe inferir de datos precedentes, sino que se nos impone a sí mismo como una proposición sintética a priori (CrPr: Ak. V, 31). El deber en La religión (1793), en Teoría y práctica (1793) y en la Metafísica (1797) nos es igualmente dado por la razón. No obstante, a pesar del énfasis en el carácter de factum de la ley moral a lo largo de la obra práctica kantiana con la inmediatez, necesidad y universalidad que el conocimiento apriorístico supone en sus escritos sobre historia, Kant muestra que la sociedad tiene que llegar a una cierta madurez para que se pueda dar, por primera vez, la moralidad. Madurez que es impulsada por la Naturaleza y que obliga al ser humano a pasar de su estado primitivo a uno más desarrollado. En el mismo sentido, el individuo tiene que ser formado para que logre alcanzar su destino....

Modelos y enfoques pedagógicos. 2a edición

Autor: Alexander Ortiz

Número de Páginas: 274

En este libro se resignifica el papel de las ciencias de la educación en la configuración de los modelos pedagógicos y se hace una conceptualización teórica y metodológica de los paradigmas, enfoques y modelos, que incluye los rasgos generales de los mismos, así como los postulados teóricos y metodológicos para su configuración. Se analizan las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos. Se exponen diversas clasificaciones y tipologías de modelos pedagógicos, tales como la pedagogía problémica, la pedagogía conceptual, la Neuroeducación, la pedagogía del amor, el modelo pedagógico emergente, y el modelo pedagógico configuracional. Se aporta una nueva clasificación de los modelos pedagógicos, que está integrada por la pedagogía tradicional, la escuela nueva, la tecnología educativa y la escuela del desarrollo integral. También se describen los componentes estructurales del modelo pedagógico de una institución educativa y cómo elaborarlo.

Lingüística hispánica actual: guía didáctica y materiales de apoyo

Autor: Javier Muñoz-basols , Manel Lacorte

Número de Páginas: 310

Lingüística hispánica actual provides step-by-step instructions on how to plan, design, and teach introductory Hispanic Linguistics courses. It is a versatile resource, which can be used in conjunction with Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. It contains an answer key for all the activities in the main textbook. It also includes additional activities, with clear and accessible explanations for students and instructors, and can accompany other existing texts and courses on Hispanic Linguistics. Features include: • A comprehensive selection of materials which gradually introduce students to the main areas of Hispanic Linguistics: General Linguistics, Phonology and Phonetics, Morphology, Syntax, Semantics and Pragmatics, History of the Spanish Language, Language Variation, and Second Language Acquisition and Language Teaching. • A wide range of carefully-crafted classroom and homework activities, essay questions and research projects to engage students and enrich their learning of Hispanic Linguistics. • Detailed guidance on how to successfully implement each activity in the classroom, suggestions for how to expand and adapt activities...

Aprender a aprender

Autor: Francisco Víctor García León , Jessica Edith Mendoza , Narciso Fernández Saucedo

Número de Páginas: 271

Presentamos este texto con el mejor propósito de brindar al docente y al estudiante un conjunto de pautas que les ayuden a organizar su propio potencial de aprendizaje optimizando tiempo y esfuerzo físico e intelectual. Aunque no exista una receta mágica de hábitos de estudio, insistimos en algunas propuestas sobre: QUÉ aprenden, CÓMO aprenden y PARA QUÉ aprenden los estudiantes. La estructura general del texto comprende cuatro capítulos. Cada tema desarrollado inicia con el diagnóstico personal, continúa con el desarrollo temático y culmina con las tareas o ejercicios de aplicación. En el CAPÍTULO I, se integran dos temas fundamentales: neurociencia y educación y "aprender a aprender"; el CAPÍTULO II desarrolla el "hábito de estudio" dentro del contexto del cerebro que aprende, cuyo objetivo es el potencial de aprendizaje del estudiante; el CAPÍTULO III enfoca el tema de las estrategias y técnicas de estudio; por último, el CAPÍTULO IV trata sobre el proceso de lectura que incluye técnicas de lectura, hábitos y métodos de estudio en matemática.

Calidad de vida en personas adultas y mayores

Número de Páginas: 251

En nuestra sociedad, el envejecimiento de la población y la búsqueda por la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores es una realidad incuestionable. En esta obra colectiva se abordan, desde la acción socioeducativa y de forma global y especializada, diferentes temáticas de relieve que pretenden garantizar el bienestar de las personas adultas y mayores, así como el logro de una vida plena. El libro se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de educación social, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y a todas aquellas personas inquietas e interesadas ante los desafíos que ocurren en esta etapa del ciclo vital. A su vez, la obra es resultado de la participación de varios autores, todos ellos docentes e investigadores procedentes de diferentes universidades que a lo largo de cinco capítulos afrontan aspectos cruciales vinculados al aprendizaje de las personas adultas en la sociedad del conocimiento, la intervención y el desarrollo integral en personas adultas y mayores, la calidad de vida en personas mayores, el envejecimiento activo y saludable y cómo intervenir en personas mayores.

Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida

Autor: Rosario JimÉnez FrÍas , Julio Lancho Prudenciano , Juan Carlos Sanz Bachiller , Florentino Sanz FernÁndez

Número de Páginas: 350

Está estructurado en tres bloques. El primero se centra en el marco contextual de la educación de adultos y trata de situarnos en los contextos en los que se desarrolla la educación de personas adultas. El segundo bloque trata de mostrar los fundamentos de la educación de adultos desde perspectivas como la psicológicas, sociológicas, pedagógicas y desde la animación sociocultural. El tercer bloque nos presenta las dimensiones de la educación de adultos, los recursos didácticos, etc.

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

Autor: Lízbeth Sánchez González , Rafael Andrade Esparza

Número de Páginas: 301

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje plantea, como punto de partida, como enlazarlos con la programación neurolingüística para potenciar, con distintas estrategias, las inteligencias necesarias para la comprensión de cualquier disciplina o asignatura, la obra tiene dos propósitos fundamentales: Para los estudiantes, contribuir al aprendizaje, a partir del conocimiento de sus estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples. Para los docentes, comprender las intenciones de dichas estrategias, así como las variaciones que pueden darse de acuerdo con las características de cada estudiante.

El valor de educar

Autor: Fernando Savater

Número de Páginas: 238

Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre los profesores, los padres y los propios alumnos ... Parece oportuno pues plantearnos algunas cuestiones esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia, etc. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica.

Aprendizaje y motivación en las personas dependientes (Atención y apoyo psicosocial)

Autor: José Carlos Cantón Hernández

Número de Páginas: 40

Introducción a la psicología

Autor: Charles G. Morris , Albert A. Maisto , María Elena Ortiz Salinas

Número de Páginas: 528

Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad

Autor: Susana Lucas Mangas

Número de Páginas: 230

La Universidad es un ámbito privilegiado para formar una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno a través de proyectos que tiendan puentes sólidos con la comunidad. Uno de los proyectos que buscan dar respuesta a esta finalidad es el aprendizaje-servicio, que no es solo una metodología, una técnica de enseñanza-aprendizaje o un enfoque pedagógico, sino también una estrategia docente innovadora de intervención psicosocial con enfoque comunitario, que entiende la calidad educativa incardinada en la responsabilidad social y que responde a la finalidad de la educación.Se organizan los contenidos en el siguiente guion de referencia: bases conceptuales del aprendizaje-servicio, su significado y sentido, a partir de los marcos de referencia a nivel internacional y en la Educación Superior (qué principios y componentes son esenciales, qué no es o es diferente respecto a otras prácticas solidarias y de desarrollo comunitario, quiénes participan en su desarrollo, modalidades o tipos, origen, expansión e impacto educativo y comunitario); modelo de intervención de responsabilidad social, siguiendo el enfoque humano-comunitario sostenible, de diálogo cooperativo ...

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 783

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Últimos libros buscados