Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 30 para su búsqueda.
Algunos problemas de la educación en matemáticas en México

Algunos problemas de la educación en matemáticas en México

Número de Páginas: 223

En este libro se reúnen tres visiones acerca de la realidad de la educación matemática en México, basadas en la aplicación de varias encuestas entre los ciudadanos del área urbana del Distrito Federal y en algunas escuelas de nivel bachillerato. Para la realización de este trabajo participaron investigadores del Instituto de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, así como la Universidad Pedagógica Nacional.

Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals

Conversaciones matemáticas con Maria Antònia Canals

Autor: Purificació Biniés Lanceta

Número de Páginas: 96

Si las matemáticas no os dejan indiferentes, para bien o para mal, puede resultaros interesante su lectura: todo un recorrido por la didáctica de las matemáticas de la mano de la profesora M.A. Canals que nos explica, en una serie de entrevistas, cómo se deberían enseñar las matemáticas en la escuela y cómo se enseñan.

PANORAMA DE LAS MATEMATICAS PURAS : LA ELECCION BOURBAKIST

PANORAMA DE LAS MATEMATICAS PURAS : LA ELECCION BOURBAKIST

Autor: Jean Dieudonné

Número de Páginas: 280

Esta obra se dirige a lectores con un nivel de conocimientos matemáticos igual al menos al que se alcanza después de los dos primeros años de Universidad. Trata de darles una idea extremadamente sumaria de una parte bastante considerable de las teorías matemáticas actuales y de guiarles a través de la literatura matemática en el caso de que deseen iniciarse de forma más seria en algunas de ellas.

Diccionario de matemáticas

Diccionario de matemáticas

Autor: Christopher Clapham

Número de Páginas: 408
El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI

El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI

Autor: Claudi Alsina Català , Dámaso Ávila Plasencia , Carme Burgués Flamarich , Jordi Comellas Blanchart , Marta Angélica García Delgado , Fernando Corbalán Yuste , Corinne Hahn , Jaume Serra Nogués

Número de Páginas: 122

Síntesis del conjunto de los esfuerzos que se hacen para la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Es un tema que hay que plantearse en todos los puntos de inflexión del quehacer.

Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas

Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas

Autor: Anna Estany

Número de Páginas: 503
La proporción: arte y matemáticas

La proporción: arte y matemáticas

Autor: Fernando Corbalán Yuste , Mequè Edo Basté , José Manu Dos Santos Dos Santos , Juan Antonio García Cruz , Joaquim Giménez Rodríguez , Alícia Masip Barrafón , Vera Martha Winitzky Spinadel , Oscar Joao Abdounur , Edelmira Badillo Jiménez , Sara Balbás Altés

Número de Páginas: 162

Este libro aporta reflexiones sobre la pintura, la arquitectura, el diseño, los mapas, el uso de las TAC, la escultura y la música. En él se respira a Pitágoras, Barents, Durero, Leonardo da Vinci y Ghyka, pero también a Rafael, Botero, Dalí, Oldemburg, Borrás, Van der Lan, Le Corbusier y muchos otros artistas. Se decide hablar de proporciones desde lo geométrico y numérico, porque es un tema recurrente y fecundo en esta conexión entre lo artístico-cultural y lo matemático, que ha apasionado a toda la humanidad. Dirigido a un público amplio, con la ayuda de un discurso fácil y gran profusión de imágenes, las experiencias han sido pensadas para convencernos de que todos podemos conectar, mediante las proporciones, el arte y la matemática.

Curso completo elemental de matemáticas puras

Curso completo elemental de matemáticas puras

Autor: S. F. Lacroix

Número de Páginas: 446
El Discreto Encanto de las Matemáticas

El Discreto Encanto de las Matemáticas

Autor: Mariano Mataix Lorda

Número de Páginas: 168

D. Mariano Mataix Lorda, desde 1.978, ha publicado esta extensísima colección de problemas clásicos de ingenio, curiosidades, biografías,... del mundo matemático. Sobre la colección Mataix; Los dos primeros libros, más breves, comprenden cincuenta enunciados y los demás, un centenar. Cada uno de ellos está numerado para referenciarlo en la segunda parte de cada libro, en donde aparecen las soluciones o comentarios adicionales. No ha sido el objetivo del autor establecer una clasificación temática ni una colección ordenada de los problemas, sino retar con cada enunciado al intento de resolución del problema propuesto, y esto lo consigue plenamente. Son contenidos amenos y variados, en los que se tocan de forma continuada todo tipo de temas.

Matemáticas re-creativas

Matemáticas re-creativas

Autor: Alan J. Bishop , Trini Colomer Font , Liliana Carbó Marti , Luis Ferrero de Pablo , Joaquim Giménez Rodríguez , Antonio Fernández-Aliseda , Ana García Azcárate , Mariona Monterde Farnés , JOSE ANTONIO MORA SANCHEZ , Juan Antonio Hans Martín , José Muñoz Santonja , Núria Ramos Cata , Manuel Pazos Crespo , Lluís Segarra i Neira , Elisa Recarens i Mercader , Manolo Alcalá Hernández , Claudi Alsina Català , Josefa María Aldana Pérez

Número de Páginas: 159

Cada vez son más los profesores de matemáticas que demuestran a través de su práctica que se puede enseñar matemáticas de manera atractiva y lúdica, vinculando su utilidad a la vida cotidiana.

Matemáticas I

Matemáticas I

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 176

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

Matemáticas Antes de Dormir (Bedtime Math)

Matemáticas Antes de Dormir (Bedtime Math)

Autor: Laura Overdeck

Número de Páginas: 96

Nuestra misión: que las matemáticas sean una parte divertida en la vida de los niños. Leer cuentos a los niños antes de dormir es maravilloso, pero ¿qué pasa con las matemáticas? Mucha gente no se siente cómoda con las matemáticas y los números, y con frecuencia oímos el "¡Es que no se me dan bien!". Esta actitud se ha ido pasando de padres a hijos durante décadas, y ahora, en nuestra cultura, se piensa que las matemáticas son difíciles, intimidantes y nada divertidas. Matemáticas antes de dormir quiere cambiar eso. Dentro de este libro hay problemas de matemáticas divertidos y entretenidos que entusiasmarán a los niños y se pueden resolver en familia. Con más de 100 problemas y temas que van desde los jalapeños a los submarinos, desde las montañas rusas a los flamencos, este libro no se parece en nada a un libro de texto. Sus tres niveles de dificultad (Niños chiquitos, Niños medianos y Niños grandes) ofrecen algo para todos. Hagamos que a los niños les fascinen las matemáticas y cambiemos el mundo, con un problema de Matemáticas a la hora de dormir de cada vez.

Matemáticas

Matemáticas

Autor: Fernando Gallego Rodríguez , Aurora Lafuente Lacasa , Úrsula Seco Fernández

Número de Páginas: 53
Matemáticas Financieras para la selección de alternativas

Matemáticas Financieras para la selección de alternativas

Autor: Dr. Julio César Ruíz Martínez , M. en C. Hipólito Ruíz Martínez , Ing. Mariana Ávila Pascual , M. en T. PS. Zulma Sánchez Estrada

Número de Páginas: 67

La Ingeniería Económica es una disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Se puede decir que la Ingeniería Económica es la parte de la ingeniería que se auxilia de un conjunto de técnicas matemáticas para simplificar las comparaciones de dinero y elegir la mejor alternativa.

Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas

Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Vicenç Font Moll

Número de Páginas: 178

Este libro se ha escrito pensando en la necesidad de aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas con los procesos de investigación e innovación en el aula, las cuales son una parte fundamental de las competencias profesionales que queremos desarrollar. Las buenas prácticas que se incluyen en este libro pretenden ejemplificar a nivel del aula muchas de las ideas desarrolladas en los apartados destinados a los procesos de investigación e innovación citados anteriormente. Útil tanto para el profesorado en formación inicial (Máster de Secundaria) como para los docentes en ejercicio que deseen potenciar su desarrollo profesional.

MATEMÁTICAS ESENCIALES, EJEMPLOS Y EJERCICIOS

MATEMÁTICAS ESENCIALES, EJEMPLOS Y EJERCICIOS

Autor: HÉCTOR MANUEL NÚÑEZ RODRÍGUEZ

Número de Páginas: 63

Este libro contiene prácticos ejercicios y didácticos ejemplos, que abarcan desde aritmética hasta cálculo, incluyendo temáticas fundamentales del álgebra y la geometría analítica. Es un libro especializado en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, en sus niveles esenciales y surge de la problemática detectada en el conocimiento de las matemáticas en distintos niveles educativos. Con la habilidad y criterio del docente, del padre de familia o del estudiante, este material puede constituir una útil y valiosa herramienta en el acercamiento y paulatino dominio del relevante y fascínate ámbito de la matemática. Con las matemáticas, todo; sin las matemáticas nada, podría ser lema del mundo humano que ha creado y desarrollado el conocimiento matemático como una herramienta o un dispositivo fundamental, en el quehacer tecnológico civilizatorio. Constituye el saber matemático además, una herramienta de desafío y crecimiento intelectual, de valor incalculable en el desarrollo de las capacidades cognitivas cerebrales más importantes.

Motivación y matemáticas: experiencias de flujo en estudiantes de maestro de educación primaria

Motivación y matemáticas: experiencias de flujo en estudiantes de maestro de educación primaria

Autor: Ana Belén Montoro Medina

Número de Páginas: 401

El presente estudio tiene como objetivo el análisis, desde una perspectiva de género, de las mujeres andaluzas que se exiliaron a México en 1939. Setenta y cinco años después de aquel fenómeno que marcó la vida de miles de republicanos y republicanas españolas, los estudios sobre el exilio son a día de hoy muy numerosos y ricos en perspectivas, sin embargo, siguen planteando interrogantes sobre todo en lo que se refiere al destierro de la “gente corriente”. Gente de toda clase y condición social cuyo rasgo en común era su pertenencia a la izquierda y su posición a favor de la Segunda República. La historiografía andaluza comienza ahora a analizar el exilio republicano andaluz del 1939 bajo estos parámetros. Así con el objetivo de visibilizar, comprender y darle sentido a las experiencias de la “gente corriente” en el marco del exilio nace el proyecto de las universidades andaluzas -El exilio republicano andaluz de 1939- en el que se inserta este estudio. No obstante, no es mi intención dar a entender que limitar el análisis al exilio de los andaluces y andaluzas se deba a que ellos vivieran un exilio particular por el hecho de serlo sino que, a mi...

Un instrumento para analizar tareas en la enseñanza de las matemáticas

Un instrumento para analizar tareas en la enseñanza de las matemáticas

Autor: Ma Asunción Bosch Saldaña , María Francisca Moreno Carretero

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras

Autor: Jesús Rodríguez Franco , Alberto Isaac Pierdant Rodríguez

Número de Páginas: 308

La matemática financiera en la actualidad tiene una gran importancia por su utilidad en la administración, la economía, en las políticas públicas, así como en diversas ramas en donde es empleada como auxiliar de cálculos en la ingeniería económica para la valuación de inversiones en maquinaria, equipos, instalaciones, tecnología, infraestructura y, en general, en cualquier inversión que signifique un proceso en el cual deba realizarse una evaluación de proyecto. También es útil para el pequeño inversionista en el análisis de opciones de crédito, en la adquisición de bienes y servicios cotidianos que le permitan tener mejores condiciones de vida y para toda persona que tenga la necesidad de utilizar el sistema financiero. En esta segunda edición, se presentan los conceptos con un lenguaje sencillo y ameno. Se realizaron las modificaciones y adecuaciones a los ejemplos dentro del ámbito nacional e internacional. Se incorporo el capítulo Progresiones aritméticas y geométricas enfocado al ámbito financiero. Cada subtema está estructurado con ejemplos sencillos y se va aumentando su complejidad, con la idea que el alumno adquiera seguridad y confianza; lo...

Matemáticas puras

Matemáticas puras

Autor: Enrique Gómez de Cádiz

Número de Páginas: 323
Lingüística y matemáticas

Lingüística y matemáticas

Autor: José Fernando Domene Verdú

Número de Páginas: 358

Las Matemáticas se utilizan en las ciencias como un instrumento metodológico imprescindible que facilita su estudio y les proporciona el rigor necesario. En Lingüística, se ha utilizado el Álgebra para la fundamentación teórica de los lenguajes informáticos y las lenguas naturales, esto es, para su axiomatización. En las lenguas naturales, sin embargo, la Teoría de Conjuntos no plantea ningún inconveniente y se aplica de una manera natural a todas las partes de la Gramática de cualquier lengua, sea del tipo de sea, y también a la Tipología Lingüística. Así, los distintos tipos de lenguas y sus respectivas gramáticas se pueden definir de forma precisa, rigurosa y objetiva mediante fórmulas de naturaleza matemática. José Fernando Domene Verdú es Doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.

Resúmenes de matemáticas I con notas históricas

Resúmenes de matemáticas I con notas históricas

Autor: Antonio Cipriano Santiago Zaragoza

Número de Páginas: 212

Prólogo En esta “colección” se produce una interesante colaboración entre las Matemáticas y su Historia, correspondiendo a Antonio Cipriano el desarrollo de los contenidos matemáticos y a María José la búsqueda y puesta al día de las anotaciones históricas. El que tienes entre las manos, en papel o en tu eBook, está dedicado a las matemáticas que se dan en el primer curso de nuestro exiguo bachillerato, con el nombre de Matemáticas I, con el añadido de las introducciones históricas. La principal “diferencia” entre estas matemáticas y las matemáticas aplicadas que se dan en los volúmenes correspondientes es la profundidad con la que se tratan los temas estudiados. Estas matemáticas están dirigidas a los alumnos que quieren cursar estudios de grado científico-tecnológicos, en los cuales se van a encontrar con asignaturas de matemáticas, o ciclos de grado superior en los que usen las matemáticas de forma cotidiana.

Lecciones de Matemáticas para Abogados 2. 0

Lecciones de Matemáticas para Abogados 2. 0

Autor: Carlos Andrés Naranjo Martínez

Aproximarse con un método de pensamiento estratégico a los conceptos y a los objetos que son estudio de una ciencia determinada permite visualizar las diferentes posibilidades de argumentación y solución de las situaciones y los problemas que le son propios. En este sentido, el estudio de las matemáticas en la carrera de derecho y en particular el estudio del pensamiento estratégico modelado mediante la teoría de juegos clásica ofrece a los estudiantes métodos de pensamiento que propenden por una aproximación moderna e integral al derecho. Por ello, Lecciones de Matemáticas para Abogados 2.0 presenta situaciones que ejemplifican la manera como algunos temas propios de la matemática ayudan al estudio de algunos temas del derecho, y en general, al análisis y al desarrollo del pensamiento lógico y las competencias argumentativas. Así, entre otros, se abordan temas como probabilidad, útil para el estudio de situaciones bajo incertidumbre; funciones lineales, prácticas para analizar contextos de oferta y demanda en el mercado; matemáticas financieras, necesarias para el estudio de los intereses generados por un capital, imprescindible para las discusiones jurídicas...

TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español

TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español

Número de Páginas: 327

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement) es una evaluación internacional de matemáticas y ciencias que, desde el año 1995 y cada 4 años, se dirige al alumnado de 4º grado a nivel internacional (4º de Educación Primaria en España) y 8º grado a nivel internacional (2º de la ESO en España). En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a instancias de la IEA, participa en el programa desde 1995. Ese año España participó por primera vez en el estudio cuya aplicación se llevó a cabo en los cursos de 7º y 8º de EGB. Actualmente en nuestro país, el estudio TIMSS se realiza únicamente con estudiantes de 4º de Educación Primaria con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas, definir objetivos y mejorar el rendimiento en educación de una forma cooperativa. En el informe que se presenta en este documento se muestran los resultados obtenidos en el estudio llevado a cabo...

Mi Libro de Matemáticas. PRIMER CURSO

Mi Libro de Matemáticas. PRIMER CURSO

Autor: HERMINIO MORENO GOMEZ , NERI HILERIO CRUZ

Número de Páginas: 242

El presente libro ayudará verdaderamente a los alumnos de secundaria a entender y aprender las matemáticas y facilitar a los profesores en su tarea. Es tan sencillo y claro que muchos padres de familia podrán, si se lo proponen, aprender junto con sus hijos y ayudarlos a preparar los exámenes. El texto ofrece la bondad de adaptarse con facilidad a la metodología y las competencias que cada profesor seleccione en la enseñanza, por su estructura también permite al estudiante avanzar solo en el aprendizaje, favoreciendo de esta manera el autodidactismo tan necesario en la educación actual, haciéndolo copartícipe y responsable de su propio avance y desarrollo académico. Se sugiere que el profesor seleccione en cada clase un tema que abarque una información básica y una actividad de aprendizaje como competencias, para organizar los contenidos que tiene que enseñar, estructurados como bloques o como unidades de aprendizajes. Esperamos que la capacidad creadora del adolescente se conjugue con la pasión y la didáctica del profesor para transformar el presente libro como un verdadero generador de pensamientos matemáticos para aplicarlo en la vida cotidiana.

Últimos libros buscados