
La idea de la paz
Autor: Paris Varvaroussis
Número de Páginas: 192La idea de la paz en la Grecia antigua; La pax romana y el medievo cristiano; La idea de la paz en la edad moderna; La paz institución; La idea de la paz en la actualidad.
La idea de la paz en la Grecia antigua; La pax romana y el medievo cristiano; La idea de la paz en la edad moderna; La paz institución; La idea de la paz en la actualidad.
El acercamiento a la literatura universal constituye uno de los placeres irrenunciables para los seres humanos. El carácter variado, sugerente y enriquecedor de la literatura no sólo nos reconcilia con el género humano, sino que profundiza y amplía nuestra propia condición. Es imprescindible acercarse a la literatura para conocer nuestros orígenes, entender nuestro pasado y enfrentarnos con mayor rigurosidad a nuestro futuro. "Breve historia de la literatura universal" propone un maridaje continuo entre aprendizaje y deleite, prescindiendo de nóminas inacabables de autores y apostando por un discurso comprensible, ameno y ágil. Aunque resultan célebres los grandes autores de la literatura universal, no resulta fácil encontrarlos juntos en una misma monografía rigurosa, amena y de alta divulgación. Con todas las dificultades que entraña, proponemos un libro que aborda los movimientos fundamentales de la literatura universal y sus principales autores. Esta óptica que supone considerar las manifestaciones literarias en su conjunto promoverá la inclusión de manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la música y el cine en interrelación, sin olvidar el ...
Poe quiso ser romántico a la manera de Byron, de Shelley, de Thomas Moore, pero su genio poético lo llevó por otros derroteros. Su íntimo descreimiento del ideal romántico de la Imaginación se debió a su fascinación por la Ciencia, pero también a su conciencia de escribir desde un entorno material y moral radicalmente distinto al de sus maestros. Su tentativa de armonizar estas contradicciones dará como resul-tado una poética altamente original. Y esa pugna también nos concierne, porque a partir de Poe, los grandes cuestionamientos de la sensibilidad precedente no tendrán lugar cada doscientos años, sino que serán asunto de cada generación. Planteado en forma de quest, este libro se propone establecer en qué punto de la obra de Poe puede documentarse el inicio de esa íntima discrepancia con el Romanticismo en la que encontramos el germen de la sensibilidad poética contemporánea.
El objetivo del presente libro es investigar la aparición y el desarrollo de la cátedra de Estética en la universidad española. El propósito concreto ha sido elucidar la función que en cada momento histórico las administraciones educativas han querido que cumpla la disciplina. La estética se introdujo en la universidad española como un instrumento para luchar contra las doctrinas sensualistas y corporeístas del monismo fisicalista, si bien pronto se convirtió en un privilegiado altavoz del krausismo en su lucha contra el catolicismo, para más adelante adquirir la función de preámbulo de ciertos dogmas de la Iglesia católica, especialmente el de la existencia de un Dios bueno e inteligente. También se ha creído conveniente, aunque no es el principal objetivo de este estudio, fijar las principales noticias de la vida de los que ocuparon la cátedra de Estética, así como de las obras que guardan relación con esta disciplina.
El libro Literatura y Cine aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. Se pone así, de manifiesto, que la Literatura y el Cine son expresiones distintas pero que mantienen un rico diálogo entre ellas con continuas interrelaciones y trasvases.
Fray Gaspar de Carvajal y Francisco Vázquez, ambos cronistas y participantes de expediciones por el río Amazonas durante el siglo XVI, incorporan elementos ficcionales en sus relatos, tales como: lo maravilloso, la honra y la traición. Lo maravilloso está presente en forma de magicus, miraculosus y mirabilia, según las categorías establecidas por Jacques Le Goff, destacándose los mitos de las Amazonas y de El Dorado, cuya presencia y permanencia son indiscutibles. La honra, también un constante elemento literario, es posible detectarla en los conceptos de linaje, vergüenza y palabra dada. Por su parte, la traición, el peor de los delitos, se manifiesta en el atentado cometido hacia un superior jerárquico y contra el rey Felipe II. Ambos conceptos, honra y traición, surgen a partir del perfil de los tres personajes que dan título al libro: Orellana, Ursúa y Lope de Aguirre. En otras palabras, la realidad amazónica fue ficcionalizada tomando como base, especialmente, la tradición literaria medieval, producto de la influencia que sobre el conquistador ejerció la sociedad española del siglo XVI, cuyo cotidiano aún permanecía sumergido en moldes medievales. También ...
La literatura en lengua alemana abarca una amplia tradición cultural que vertebra buena parte de la historia de Europa. Desde sus orígenes hasta nuestros días, son numerosos los autores de ámbito germánico que han determinado el rumbo de la cultura occidental, hasta el punto de que resulta imposible imaginar cómo sería esta sin la influencia de Lutero, Kant, Goethe, Kafka o Günter Grass. La presente obra ofrece una visión general de la literatura producida en lengua alemana, hace hincapié en la contextualización de los géneros, los autores y las obras, y muestra cómo se articulan sus aportaciones dentro de los grandes movimientos históricos y culturales de cada época. De la mano de Hans Gerd Roetzer y Marisa Siguan, dos reputados especialistas en la materia, Historia de la literatura en lengua alemana es una obra de referencia que despierta el interés de cualquier lector.
La literatura española y la latinoamericana han tenido una relación fluctuante, no siempre libre de malentendidos, recelos y estigmas coloniales, aunque haya ofrecido asimismo momentos de esplendor y solidaridad, sobre todo en difíciles contextos políticos. Literaturas en cruce. Estudios sobre contactos literarios entre España y América Latina reúne una serie de estudios sobre las relaciones literarias transatlánticas desde el Modernismo hasta el siglo XXI tomando como punto de partida algunos episodios significativos, como la relación de diversos escritores mexicanos con España, la recepción inicial de García Márquez o Cortázar, o los cambios actuales en el mercado editorial de lengua española.
El Cantar de Roldán se ubica históricamente en el conflicto entre el mundo islámico y el mundo franco de fines del siglo 8 en la frontera de los Pirineos; resulta ser una fuente histórica muy valiosa para estudiar el período histórico de los siglos 11 y 12 (época en la que la obra fue escrita) en el contexto de una sociedad caballeresca, ad portas de un renacimiento cultural que busca definir los elementos fundamentales de la identidad de Occidente y de una Iglesia fuerte y renovada que impulsa un espíritu de cruzada que llevará al caballero feudal hacia una misión trascendental, más allá de una batalla cualquiera: hacia una Guerra Santa. En ese contexto, no fueron pocos los escritores europeos, en una búsqueda de objetivos ideológicos que sirvieran a los intereses de Occidente, los que distorsionaron las enseñanzas del Islam y caricaturizaron sus principales creencias. Nos interesa analizar las respuestas cristianas al Islam, recurriendo a la construcción de imágenes polémicas a partir de los intelectuales de la época de las Cruzadas que se reflejan en la obra del Cantar de Roldán y que promueven la aniquilación intelectual (y física) del otro como...
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