Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 24 para su búsqueda.
La resistencia silenciosa

La resistencia silenciosa

Autor: Jordi Gracia

Número de Páginas: 416

El pasado sigue vivo de manera a veces dramática. Una democracia debe pelear por la verdad histórica: revisar el pasado es una virtud de la historiografía, aunque haya una forma de revisionismo culpable, la que olvida con quién estaba la razón en 1936. Este libro se propone volver sin anteojeras sobre la actividad intelectual y cultural de los años treinta y cuarenta, pero atiende sobre todo a las reacciones de importantes escritores del período ante la propagación del virus fascista. En España surgen intelectuales fascistas, que pierden el nervio ideológico desde finales de los cuarenta, y cambian de ideas mucho más tarde, cuando sus jóvenes cachorros empiezan a construir una resistencia silenciosa, mientras subsiste la memoria de la tradición liberal. Y con ella, en los años cuarenta y cincuenta, se reanudará una ley de modernidad que el franquismo había obstruido. La razón moderna y la fe en la cordura habían resistido silenciosamente bajo la chatarra fascista de los primeros quince años de posguerra. Y aunque la actualidad las oculte, ingrata o descuidadamente, allí están, afirma el autor, las raíces del presente XXXII Premio Anagrama de Ensayo.

Las voces del diálogo

Las voces del diálogo

Autor: Jordi Amat

Número de Páginas: 292

A lo largo de la primera mitad de la década de 1950 el modelo cultural de la Dictadura empezó a resquebrajarse. Parecían abrirse las primeras vías de agua en el cuerpo del franquismo posibilitando el ejercicio de una limitada disidencia. Muchos de los más prestigiosos hombres de letras del país (Dionisio Ridruejo, Vicente Aleixandre o Carles Riba) pactaron olvidar para iniciar un proyecto de rectificación, y así allanar uno de los caminos que conduciría a la ciudad democrática. La incorporación de la cultura catalana como riqueza de la española se convirtió en uno de los ejes vertebrales de este ambicioso proyecto político e ideológico.Las voces del diálogo documenta por primera vez, con pasión y rigor, un capítulo apasionante de la historia intelectual del franquismo, el momento más fecundo de la relación entre los literatos catalanes y españoles de todo el siglo. Este libro, entre la crónica y el ensayo, descubre los detalles de una esperanza compartida por falangistas desencantados, universitarios comprometidos, historiadores resistentes y poetas que perdieron la guerra pero conservaron la palabra. Se trata de una historia de riesgo y poder, ilusiones y...

Sin cadenas

Sin cadenas

Autor: Sara Berbel Sánchez

Número de Páginas: 192

WITHOUT CHAINS - New forms of freedom in the 21st century - The causes of female subjection in reference to the social structure are analysed and the author offers a hopeful proposal for the future that implicates both sexes, since it is only in modifying relationships between men and women that it will be been possible to bring about the new desired reality.

Premoniciones de la independencia de Iberoamérica

Premoniciones de la independencia de Iberoamérica

Autor: Manuel Lucena Giraldo , José De Abalos , Pedro Pablo Abarca De Bolea (conde De Aranda)

Número de Páginas: 104
El folk-lore andaluz

El folk-lore andaluz

Autor: Antonio Machado Y Álvarez

Número de Páginas: 523
Obras completas. Tomo V (1932/1940)

Obras completas. Tomo V (1932/1940)

Autor: José Ortega Y Gasset

Número de Páginas: 936

Quinto tomo de los diez que reúnen las Obras completas de José Ortega y Gasset, la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los primeros seis tomos de estas Obras completas de José Ortega y Gasset reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro tomos siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte, muchos de los cuales ven la luz por primera vez. Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el apéndice. En 1932 Ortega disolvió la Agrupación al Servicio de la República y cerró con ello un período de intensa actividad en la política española, marcada por el advenimiento de la Segunda República. Este quinto tomo recoge todos los textos del final de esa dedicación política,...

El último marqués

El último marqués

Autor: Inés Mercedes Quintero Montiel

Número de Páginas: 244
Feminismo en el mundo global

Feminismo en el mundo global

Autor: Amelia Valcárcel

Número de Páginas: 344

En grandes números, la globalización beneficia a las mujeres. Pero no todo es de color de rosa: la falencia de los estados nacionales, los fundamentalismos y las deslocalizaciones perjudican. Globalizada no está la atención médica, porque todavía más de medio millón de mujeres mueren en el parto al año, pero sí lo está el tráfico y la trata, que trafican con mujeres desde cualquier parte del planeta para ponerlas a disposición allí donde paguen por usarlas. Digamos que la agenda feminista está, además, abierta por páginas diferentes en cada lugar del mundo. Este libro se propone reflexionar sobre ello y dar alguna de las herramientas que permiten comprender el impulso de cambio que abrió la Modernidad y cómo actualmente se conjuga en los lugares más distantes y dispares. El feminismo nos conduce ahora de la supervivencia a la paridad, estamos en su "Tercera Ola". Seguimos en la punta de lanza de un movimiento mundial e irreversible por cuya agenda cruzan ahora buena parte de las tensiones civilizatorias.

De súbditos del rey a ciudadanos de la nación

De súbditos del rey a ciudadanos de la nación

Número de Páginas: 414

This book compiles the ideas done in the I International Congress about New Spain and the Antilles: from subjects of a king to citizens of the world, organised by the CIAL of the Universitat Jaume I. It studies how colonial societies have developed in their last stage to the independence processes, a period that lasted over seventy-five years.

Género, identidad y lugar

Género, identidad y lugar

Autor: Linda Mcdowell

Número de Páginas: 404

¿Cómo se relacionan el género y la geografía? ¿Las diferencias entre hombres y mujeres dependen de la zona del mundo que habitan? Las grandes emigraciones, consecuencia de la mundialización de las relaciones sociales y de las conexiones internacionales de nuestra época, han cambiado la vida de millones de personas. Los movimientos nacionalistas, las guerras, las hambrunas y el desarrollo del capital transnacional y de las corporaciones mundiales han producido el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Abandonar la patria se ha convertido en un hecho común. Para la mayor parte de las mujeres, la participación en ese desplazamiento ha supuesto, además, entrar en un proceso de proletarización, a medida que el capital, local o multinacional, las ha ido convirtiendo en mano de obra asalariada de la nueva división internacional del trabajo.

Cancionero musical de la lírica popular asturiana

Cancionero musical de la lírica popular asturiana

Autor: Eduardo Martínez Torner

Número de Páginas: 278
Condición jurídica de la mujer

Condición jurídica de la mujer

Autor: Osvaldo M. Piñero

Número de Páginas: 359
Desigualdades de género y capacidades humanas

Desigualdades de género y capacidades humanas

Autor: Cristina Monereo Atienza

Número de Páginas: 192
Ser españoles

Ser españoles

Autor: Javier Moreno Luzón , Xosé Manoel Núñez Seixas

Número de Páginas: 591
El revolucionario profesional

El revolucionario profesional

Autor: Julián Gorkin

Número de Páginas: 352
Sin imagen

Andalucía y América

Autor: Francisco Morales Padrón

Número de Páginas: 8
Patriarca o el poder natural de los reyes

Patriarca o el poder natural de los reyes

Autor: Robert Filmer

Número de Páginas: 184

Formidable defensor de la Monarquía Absoluta o de Derecho Divino, ROBERT FILMER (1588-1653) escribió el ameno panfleto político titulado PATRIARCA O EL PODER NATURAL DE LOS REYES con el objeto de combatir a dos «ladrones» que querían crucificar a la monarquía: el Papa y el pueblo. El argumento de Filmer es sencillo: La monarquía es una institución natural, como la familia; así el Rey es un padre. Todo padre puede ser injusto y equivocarse, pero en sus actos prevalece siempre el amor por sus hijos, y por ello éstos le deben obediencia; así es el Rey para con su pueblo y no puede ser tirano. De modo que, concluye Filmer, es falso que el pueblo goce de una libertad natural originaria, puesto que la creación misma comienza con un padre y no con la elección del padre por los hijos. Por tanto, no tiene derecho el pueblo a deponer a los reyes, ni a limitar su gobierno con la ley. El fundamento natural del orden de la sociedad es la obediencia y, si se quiebra, no sobreviene la libertad, sino la guerra civil. El libro, compuesto para defender la prerrogativa de Carlos I de Inglaterra quien acabó ejecutado en 1649 , fue publicado póstumamente en 1680 para defender los...

Últimos libros buscados