Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 39 para su búsqueda.
Trabajo social familiar

Trabajo social familiar

Autor: Solar S, Maria Olga , Aylwin A, Nidia

Número de Páginas: 134

En este documento se recoge parte de la actividad docente desarrollada en el curso Trabajo Social Familiar, una asignatura que forma parte del componente disciplinar del programa curricular de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de algunos temas cuya riqueza conceptual, la amplitud de matices que podría presentar su discusión, las posibilidades cotidianas de observación y reflexión sobre la experiencia, y el reconocimiento de los y las estudiantes como sujetos con aprendizajes previos, impelen a reconocer su complejidad la cual, muy difícilmente, podría agotarse en la exposición magistral, razón por la que se ha optado por la metodología de taller para su desarrollo.

Diseno de Contenidos Educativos Para Dispositivos Moviles

Diseno de Contenidos Educativos Para Dispositivos Moviles

Autor: Chiappe Laverde Andres

Número de Páginas: 340

En este texto se presenta la puesta en escena y resultados del proyecto de investigacion denominado "El diseno de objetos de aprendizaje para dispositivos moviles: Que pasa con la Transposicion Didactica?." Alli se exponen las maneras en que los saberes o contenidos disciplinares se transforman como producto de los procesos de diseno de contenidos educativos digitales denominados Objetos de Aprendizaje Moviles (OA Moviles), al mismo tiempo que se considera la urgente necesidad de adaptar las practicas educativas involucradas en dichos procesos, sobre todo las relacionadas con el diseno instruccional, para lo cual se propone como referente un Modelo de Diseno de Objetos de Aprendizaje Moviles."

Sin imagen

Reconfigurando el trabajo social

Autor: Olga Lucía Vélez Restrepo

Número de Páginas: 159
Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos

El uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general nos expone a nuevos estímulos y sistemas de valores. La forma en que percibimos a las empresas, instituciones e individuos ha cambiado tangencialmente. Es por esta razón que resulta fundamental educar a los usuarios en competencias mediáticas dentro de este ecosistema que les permitan actuar como prosumidores inteligentes y eficientes en el consumo y producción de información. Asimismo, los contenidos digitales están indisolublemente vinculados a la comunicación mediática, que tradicionalmente se encargaba de la transmisión social de información y la generación de opinión pública. Esta confluencia entre medios de comunicación, audiencia y prosumidores como nuevos agentes informativos requiere el interés del sector académico e investigaciones en esta línea que promuevan una transmisión de información veraz, contextualizada y argumentada a través de las nuevas vías digitales.

Ética de la investigación

Ética de la investigación

Autor: Agustín Domingo Moratalla

Número de Páginas: 216

La ética de la investigación se ha convertido en una de las éticas aplicadas más interesantes en la sociedad del conocimiento y la era de la globalización. A diferencia de otras éticas aplicadas que afectan a ciertos ámbitos particulares o a determinadas actividades profesionales, la actividad investigadora está en el corazón mismo de aquello que define nuestro tiempo: el conocimiento y su valor o sentido para la vida de la humanidad. Es por ello que, hoy más que nunca, es necesaria una ética de la investigación que, además de reconstruir el factor vocacional de la actividad investigadora como profesión, oriente cívicamente la responsabilidad en un horizonte de solidaridad global, que no se limite a describir las normas o los códigos que guían la investigación clínica y que descubra, clarifique y promueva la dimensión ética de la actividad investigadora, entendida ahora en un sentido muy amplio. Como introducción general a la ética de la investigación, esta obra ofrece recursos para que estudiantes, investigadores, emprendedores, técnicos, profesores, gestores de innovación y divulgadores de cultura científica descubran los valores que configuran sus...

La Investigación en Ciencias Sociales

La Investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 332

El tercer libro de la colección. Las discusiones sobre la filosofía de las ciencias sociales han estado tradicionalmente ligadas a las que se han suscitado en las ciencias naturales y en tiempos más recientes a su reconstrucción como disciplinas independientes. Las preguntas que se han discutido tienen que ver con su carácter científico : ¿Son ciencias o pseudociencias?, ¿están éstas en un estado preparadigmático?, ¿aspiran a compartir el mismo método de las ciencias naturales?, ¿la manera de investigar y explicar los asuntos sociales es diferente y lo que se pretende es más la comprensión de los asuntos sociales y menos la explicación y la predicción? O, por el contrario, ¿se pueden formular leyes para los fenómenos sociales?

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Autor: Mayra Buvinić , Jacqueline Mazza , Juliana Pungiluppi , Ruthanne Deutsch

Número de Páginas: 397
La Investigación en Ciencias Sociales: Tecnicas de recolección de la información

La Investigación en Ciencias Sociales: Tecnicas de recolección de la información

Autor: Bernal Pablo, Páramo

Número de Páginas: 299

Si bien los textos de metodología de la investigación abordan el asunto de las técnicas de recolección de información presentando en algunos casos las entrevistas, el diseño de cuestionarios o la observación participante. son pocos los que en nuestro medio describen la variedad de herramientas que se recogen en este libro. Se reconoce en este volumen que son múltiples las maneras de las que los científicos sociales se valen para recoger información, pero las que aquí se describen constituyen las más usadas actualmente en la investigación en disciplinas como la sociología, antropología, pedagogía, psicología, etc. La mayor parte de los capítulos que conforman este libro describen las técnicas a través de ejercicios de investigación con el fin de ilustrar de manera clara el empleo de cada una de las herramientas que se describe, no sin antes contextualizar las diversas formas de recolección de materiales empíricos en las disciplinas sociales dentro de unos supuestos epistemológicos y éticos. Confiamos en que los lectores, investigadores y estudiantes en formación postgraduada y avanzados de pregrado de las ciencias sociales, encuentren en este material...

Sin imagen

Reparar en Colombia

Autor: Centro Internacional Para La Justicia Tradicional. Ictj. , Centro De Estudios De Derecho, Justicia Y Sociedad. Dejusticia

Número de Páginas: 718
Los Páramos del Ecuador

Los Páramos del Ecuador

Autor: Patricio Mena V. , Galo Medina , Robert Hofstede

Número de Páginas: 336
Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Sin imagen

El trabajo social individualizado

Autor: Helen Harris Perlman

Número de Páginas: 305
Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Autor: Juan Jesús Viscarret

Número de Páginas: 328

A lo largo de su evolución el Trabajo Social ha ido concretando diversos modelos de intervención y ha construido teorías y metodologías para ir haciendo frente a las nuevas problemáticas individuales y demandas sociales. El presente libro presenta la multiplicidad de abordajes, estrategias y sistemas de intervención que los profesionales del Trabajo Social deben conocer para desarrollar eficazmente su labor.

Diseño de proyectos en la investigación cualitativa

Diseño de proyectos en la investigación cualitativa

Autor: María Eumelia Galeano M.

Número de Páginas: 82

El capitulo 1 presenta el complejo debate que sobre las diferencias y relaciones entre los enfoques cualitativo y cuantitativo han desarrollado, a lo largo de las cuatro ultimas decadas, los investigadores sociales. Tres asuntos han centrado esta polemica: la naturaleza de la realidad, la naturaleza del conocimiento y la relacion objeto/sujeto. El capitulo 2 se ocupa del diseno en investigacion social cualitativa. En el se presentan las particularidades de este enfoque en relacion con la construccion de objetos de investigacion, momentos del proceso investigativo, caracteristicas, seleccion de fuentes e informantes, construccion de estrategias de validez y confiabilidad, criterios para la seleccion de tecnicas de recoleccion, generacion, registro y sistematizacion de informacion, visualizacion de categorias preliminares, plan de analisis y construccion de antecedentes de la investigacion. Las modalidades de investigacion social cualitativa, que se presenta en el capitulo 3, son amplias ...

Teorías Contemporáneas Del Trabajo Social

Teorías Contemporáneas Del Trabajo Social

Autor: Malcolm Payne

Número de Páginas: 352

La presente obra supone una revisión crítica tanto de un amplio sector de la teoría de la asistencia social, como de sus valores dentro del marco de la práctica profesional moderna. El autor sostiene que la práctica de la actividad social es muy estable, y cuenta con un modelo fundamental de tipo práctico compuesto por un cierto número de aspectos cruciales. La importancia variable que se da a cada uno de estos aspectos es un reflejo de las fuerzas económicas y sociales que marcan el moderno devenir de la asistencia social, dando lugar a que unas ideas consigan una cierta ascendencia en determinados periodos. Gran número de teorías reconocidas aportan ideas al paradigma básico de la práctica convencional y responden a necesidades que surgen en la práctica y en el debate académico y profesional. Y de ahí que los asistentes sociales tengan que saber de dónde proceden estas ideas y cómo se insertan en la red de teorías vigentes. El libro, de esta manera, acaba ofreciendo un ponderado análisis delas teorías de la asistencia social entendidas no sólo como tales, sino también como parte de una constelación de ideas al alcance de todos los asistentes sociales.

Diccionario de pedagogía

Diccionario de pedagogía

Autor: Ezequiel Ander-egg

Número de Páginas: 319
Aprendizaje servicio (ApS)

Aprendizaje servicio (ApS)

Autor: Mónica Gijón Casares , Maribel De La Cerda Toledo , Xus Martín García , Mariona Graell Martín , Josep Palos Rodríguez , Josep M. Puig Rovira , Àlex Muñoz García , Jaume Trilla Bernet , Laura Rubio Serrano , Carme Bosch Vila , Roser Batlle Suñer , M. Teresa Climent Castelló

Número de Páginas: 168

El aprendizaje Servicio es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Además de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, esta obra presenta varios ejemplos, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio.

Sin imagen

Metodología del trabajo social

Autor: Ezequiel Ander-egg

Número de Páginas: 244
Sin imagen

Especificidad y rol en trabajo social

Autor: Susana García Salord

Número de Páginas: 167
Colecciones mastozoológicas de México

Colecciones mastozoológicas de México

Autor: Consuelo Lorenzo , Eduardo Espinoza , Miguel Briones

Número de Páginas: 584
Sin imagen

El agua en México

Autor: Blanca Jiménez Cisneros , María Luisa Torregrosa Y Armentia , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 702
UABC

UABC

Autor: Universidad Autónoma De Baja California (mexicali) , Gabriel Trujillo Muñoz

Número de Páginas: 156
Enseñar para comprender

Enseñar para comprender

Autor: Maria Francisca Giordano , Paula Alejandra Pogre , Maria Constanza Valdez

Número de Páginas: 482

El interes compartido por el mejoramiento de nuestras propias practicas docentes nos llevo a incursionar en la propuesta pedagogico-didactica desarrollada en el marco del Project Zero de la Universidad de Harvard. La necesidad de poner en comun con otros profesionales que, en diferentes momentos de apropiacion y desarrollo, estan recreando en nuestros contextos y disciplinas el marco conceptual de la Ensenanza para la Comprension, nos impulso a convocar al encuentro. Aqui ofrecemos un compilado de trabajos, experiencias y propuestas que docentes del nivel superior, en distintas instituciones y variadas disciplinas, ponen en juego, al tiempo que desafian sus conocimientos para encontrar desempenos innovadores de ensenanza. El camino hacia la comprension es complejo y extenso pero se encuentra plagado de multiples satisfacciones. Comunicar nuestros avances y dudas es una forma mas de profundizar en ese camino."

Notas para una Psicología Social ...como crítica a la vida cotidiana

Notas para una Psicología Social ...como crítica a la vida cotidiana

Número de Páginas: 198
Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Autor: José Francisco Durán Vázquez , Eduardo Duque

Número de Páginas: 264

En pocas ocasiones, como en el momento actual, la educación ha tenido tanto protagonismo. Por una y otra parte, en efecto, aparecen personas que hablan y escriben de este tema con una actitud a la vez crítica, entusiasta e innovadora, rechazando cualquier tradición anterior para proponer siempre nuevos métodos y nuevas reformas.Esta obra no pretende ser una voz más en este concierto de voces altisonantes. Ni propone elevar una nueva crítica a lo que se entiende que no son sino rémoras del pasado; ni tampoco presentar otra proclama innovadora. Su finalidad es bien distinta, su intención es analizar, desde una perspectiva sociológica, la situación educativa actual a partir de los distintos procesos que la configuran actualmente y también de aquellos otros que la han configurado a lo largo del tiempo. Para ello, se ha considerado preciso, primeramente, entender nuestra tradición educativa occidental premoderna, que ya nos resulta extraña, para contrastarla con aquella otra que se ha ido conformando durante la Época Moderna, y que nos ha llevado a comprender la educación de una manera particular y propia, aquella que hemos heredado, a pesar de que, paradójicamente, ya...

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

El actual reto de la educación es hacer que el alumnado sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y que adquiriera las suficientes habilidades y destrezas, además de una verdadera asimilación de conceptos, para poder enfrentarse a una sociedad en constante cambio. Esto implica que los docentes deben poner en marcha múltiples y diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que sean de calidad y que se adapten a las necesidades de los estudiantes, promoviendo realmente una educación personalizada.

La educación física en la enseñanza primaria

La educación física en la enseñanza primaria

Autor: Marta Castañer Balcells , Oleguer Camerino Foguet

Número de Páginas: 266

Esta obra constituye una propuesta de integracion sistemica de los contenidos de la educacion fisica, que durante anos han sido tratados de forma parcelada y frecuentemente desestructurada. Es, pues, una vision interrelacionada de los contenidos que responde al universo de capacidades y habilidades motrices del nino durante su educacion primaria. Este es el punto central que ha configurado en el texto la redefinicion de los objetivos del Diseno Curricular Base, asi como la adopcion de propuestas de seguimiento metodologico. La segunda parte del libro aporta un buen numero de unidades didacticas disenadas en funcion de dicha interrelacion de los elementos de trabajo. Todas ellas cuentan con una buena dosis de creatividad y originalidad que el lector y/o educador podra adecuar a su estilo personal.

Competencia laboral y educación basada en normas de competencia

Competencia laboral y educación basada en normas de competencia

Autor: Antonio Argüelles

Número de Páginas: 324

Contenido parcial : El sistema normalizado de competencia laboral la educación basada en normas de competencia en México. La experiencia internacional : La capacitación basada en competencias en el Reino Unido / Som Saluja -- El desarrollo del sistema de calificación profesional nacional en el Reino Unido / David Handley -- Lecciones y experiencias del desarrollo de la educación y la capacitación basada en competencias en el Reino Unido / Mike Hanson -- La capacitación basada en competencias, tres comentarios sobre Canadá / D. Crawford, D. Glendenning, W. Wilson -- El sistema de formación profesional y técnica por competencias desarrollados en Quebec / Nicole Kobinger -- Bases filosóficas del concepto integrado de competencia (Australia).

Sin imagen

Modelos teóricos del trabajo social

Autor: María Dal Pra Ponticelli

Número de Páginas: 77
Profesionalización Docente

Profesionalización Docente

Autor: Manuel Toledano Pérez

Número de Páginas: 224

Es un estudio que analiza la profesionalizacion de docentes en servicio, los diversos procesos, politicas educativas, el posicionamiento que asumen diversos sujetos en el debate educativo, identifica los problemas relevantes y las principales concepciones que sustentan los principales sujetos sociales involucrados en el campo. Realiza una mirada epocal para el estudio de politicas publicas y educativas, asume que el contexto cultural permea y penetra en el aula, ademas de referentes como la globalizacion, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y reconoce como una politica la centralidad estrategica de la escuela de educacion basica. Presenta una propuesta de construccion de una agenda de politica educativa para la profesionalizacion de docentes, que constituye una aportacion educativa para favorecer el dialogo democratico entre los sujetos politicos, en un contexto socioeducativo en que permean un conjunto de problemas que apelan a un debate publico y que requieren de la participacion de diversos sujetos para atender cuestiones importantes de la realidad educativa."

Sin imagen

Asistencia y asistencialismo

Autor: Norberto Alayón

Número de Páginas: 213
Sin imagen

TRABAJO SOCIAL: CONCEPTO Y METODOLOGÍA. Colección CGTS / Paraninfo (Acceso)

Autor: MarÍa JosÉ Aguilar IdÁÑez

Biodiversidad y areas protegidas

Biodiversidad y areas protegidas

Autor: Fundación Natura (ecuador)

Número de Páginas: 190

Últimos libros buscados