Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 38 para su búsqueda.
Lima en la tradición literaria de Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito

Lima en la tradición literaria de Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito

Autor: Eva María Valero Juan

Número de Páginas: 249

Desde la fundación de Lima en 1535, el desarrollo del escenario urbano encuentra un espacio de representación en la literatura. Un recorrido por las obras que trazan la evolución de la capital del Perú permite delinear una tradición literaria limeña, basada en una serie de características fundamentales reconocibles, principalmente, desde la obra de Ricardo Palma, a fines del siglo XIX, hasta la de Julio Ramón Ribeyro, desde mediados del siglo XX.

Frontières culturelles en Amérique latine

Frontières culturelles en Amérique latine

Autor: Centre de recherches interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine

Número de Páginas: 278
Ensayos sobre la modernidad literaria hispanoamericana

Ensayos sobre la modernidad literaria hispanoamericana

Autor: László Scholz

Número de Páginas: 186
Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Autor: Gérald Hirschhorn

Número de Páginas: 526

Esta investigación de Cérald Hirschhorn es parte de su tesis de doctorado sustentada en la Universidad de Lyon (Francia). La presentación consta de varios temas que abarcan la cultura peruana entre los años 1954-1965, época en que Sebastián Salazar Bondy, a su regreso de Buenos Aires (Argentina), destaca en el medio. El mérito del autor reside en estudiar de manera sistemática los diferentes escenarios de la cultura limeña, destacando el rol clave de Sebastián Salazar Bondy como verdadero eslabón cultural. Al mismo tiempo se presentan, por primera vez, unos anexos donde aparece el repertorio exhaustivo de las producciones del autor de «Lima la horrible»: artículos periodísticos, ensayos, poemas, dramas, comedias, novelas y cuentos, sin olvidar sus obras inéditas. La lectura de la obra es básica no sólo para quien se interesa en la cultura de los años cincuenta, sino también para los investigadores que quieran seguir el camino abierto por el autor.

Siete estudios del cuento peruano

Siete estudios del cuento peruano

Autor: Víctor Tenorio García

Número de Páginas: 120
Indice informativo de la novela hispanoamericana: El Altiplano (Bolivia, Ecuador, Perú)

Indice informativo de la novela hispanoamericana: El Altiplano (Bolivia, Ecuador, Perú)

Autor: Edna Coll

Número de Páginas: 540

"Dr. Edna Coll is known in the Latin American literary world for having consecrated more than twenty years to unravel the sense of fiction creation in Spanish-speaking America, and to organize this sense in synthesis and perspectives which surpass the nations where each one of these authors write."

Diccionario general de las letras peruanas

Diccionario general de las letras peruanas

Autor: César Toro Montalvo

Número de Páginas: 737
Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: La generación de 1939 en adelante, Bolivia, Chile, Perú

Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: La generación de 1939 en adelante, Bolivia, Chile, Perú

Autor: Angel Flores

Número de Páginas: 414
Perú. Mirando hacia dentro. Tomo 4 (1930-1960)

Perú. Mirando hacia dentro. Tomo 4 (1930-1960)

Autor: Varios autores

Número de Páginas: 312

Tomo IV de Perú en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea A mediados del siglo XX, el Perú tuvo que lidiar con las secuelas de la crisis económica del 1929, una economía basada en la exportación de materias primas, la persistencia de estructuras estatales conservadoras y la instalación de una Guerra Fría en la que Estados Unidos exigía una lealtad casi absoluta a su hegemonía. Todo esto interactuó con la emergencia de sindicatos, los movimientos populistas y la progresiva migración de familias rurales andinas hacia las ciudades de la costa movidas por un anhelo de progreso. Los artistas e intelectuales -como el escritor José María Arguedas- trataron los contrastes que existían en el país y adaptaron influencias internacionales. Aunque aparentemente nada cambió en las jerarquías establecidas, sí se fueron gestando demandas sociales y políticas que cobraron intensidad en las últimas décadas del siglo. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado ...

Celebracion de la Novela 1

Celebracion de la Novela 1

Autor: Miguel Gutiérrez

«Miguel Gutiérrez fue un formidable ensayista. Comparte con Vargas Llosa la "Celebración de la novela" (título emblemático de sus ensayos reunidos) como el género por excelencia de lostiempos modernos». Ricardo González Vigil Este libro es el testimonio de un lector infatigable y escritor minucioso. Un creador comprometido con su vocación que supo encauzar estas dos actividades en su mayor pasión: la literatura. Y en ella se ubica «la novela» como el epicentro de cada uno de sus ímpetus, que van desde la lectura inicial de la obra de Dostoievski hasta llegar al análisis de la obra de diversos autores nacionales y extranjeros como Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Julio Cortázar, William Faulkner, Franz Kafka y Thomas Mann.

Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación

Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación

Autor: Alejandro Susti

Número de Páginas: 330

Inmersa y dispersa a lo largo de más cincuenta años en columnas periodísticas, suplementos de cultura y revistas académicas, concebida en forma de prólogos, conferencias, homenajes, respuestas a debates y encuestas, una parte significativa de la producción crítica de Abelardo Oquendo (1930-2018), aquella vinculada exclusivamente a la literatura, aparece por primera vez reunida en Abelardo Oquendo: la crítica literaria como creación. Quien lea estos textos constatará rápidamente la voz de un crítico exigente y agudo, sensible y dispuesto a reconocer méritos y aciertos, así como deslices y omisiones, pues si hay algo que distinga mejor el oficio de Oquendo es el sentido de equilibrio que arrojan sus juicios, siempre resultado de una argumentación clara y efectiva, exhaustiva y profunda. Sin embargo, a pesar de ello —y diríase más bien "con" ello—, la crítica de Oquendo está siempre a disposición del lector promedio, de aquel o aquella que se acerca a la literatura con un auténtico y vivo interés. En ese sentido, la suya estimula y reanima el interés por la lectura, tarea a la que, finalmente, se debe todo crítico. Alejandro Susti (editor) es doctor en...

El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara

El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara

Autor: Ángel Esteban

Número de Páginas: 408

Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa son, cada uno en su género, los paradigmas de la mejor prosa narrativa contemporánea del Perú. El flaco Julio y el escribidor mantuvieron una buena amistad desde que se conocieron, hacia la mitad del siglo XX, hasta que las políticas económicas del primer Alan García los separó de modo definitivo. En este libro hay un acercamiento a la historia de esa amistad, pero solo como punto de partida para el análisis comparado de sus trayectorias: la importancia de la inspiración y el trabajo diario, el culto a los libros y las bibliotecas, la evolución de sus respectivas producciones cuentísticas y ciertos temas asociados a sus numerosas obsesiones. En Julio Ramón Ribey­ro, algunos elementos sensoriales, detallistas, al estilo de los grandes maestros del XIX, que podrían funcionar como arquetipos estructuradores de sus relatos, como descubridores de un centro que, vitalmente, nunca existió en la concepción del mundo del limeño. En Mario Vargas Llosa, ideas omnipresentes como el mal, la libertad y la necesidad de construir espacios de civilización en un territorio posmoderno que amenaza con trivializar los fundamentos de la...

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Autor: Laura Liendo

Número de Páginas: 156
Hacia la modernización de la narrativa peruana

Hacia la modernización de la narrativa peruana

Autor: Ana María Alfaro-Alexander

Número de Páginas: 256

"Hacia la modernizacion de la narrativa peruana: El Grupo Palermo" es un estudio critico sobre la narrativa urbana limena de mediados de siglo XX. Ella ha servido de marco y antecedente a la narrativa de, entre otros, Mario Vargas Llosa. Analiza con rigor decenas de obras importantes. Adopta una perspectiva teorica novedosa que se sirve de la etnografia de la comunicacion, la antropologia cultural, y los preceptos teoricos bakhtinianos. Presenta una vision coherente del proceso de modernizacion de la narrativa y explora la metamorfosis socio-cultural limena manteniendo la homogeneidad tematica y estilistica propia del -Grupo Palermo.- Definitivamente una obra de consulta indispensable para quienes se interesan por la narrativa peruana contemporanea."

Ciudades ocultas

Ciudades ocultas

Autor: José Güich Rodríguez , Alejandro Susti

Número de Páginas: 162
El gozo de las letras

El gozo de las letras

Autor: Carlos Eduardo Zavaleta

Número de Páginas: 554
Presencia de Lima en la literatura

Presencia de Lima en la literatura

Autor: Luis Fernando Vidal , Tomás G. Escajadillo , Abelardo Sánchez León

Número de Páginas: 74
Registro de autores en el catálogo peruano

Registro de autores en el catálogo peruano

Autor: Biblioteca Nacional (Peru)

Liberacion de las mujeres o revolucion: una, sino muchas muertes

Liberacion de las mujeres o revolucion: una, sino muchas muertes

Autor: Wolfgang Alexander Luchting

Últimos libros buscados