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Comunicación política y campañas electorales

Comunicación política y campañas electorales

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 288

¿Qué debe destacar la comunicación de campaña para convencernos de que alguien es adecuado para liderar el destino del país?: ¿su honestidad?, ¿su experiencia?, ¿sus antecedentes o, por el contrario, su carencia de trayectoria?, ¿su pertenencia partidaria?, ¿un cierto perfil de personalidad? A partir del aumento de los denominados ?votantes independientes?, la imagen que transmite cada candidato y las propuestas concretas que realiza durante la campaña tienen más peso en la decisión de muchos votantes que las ideologías y los discursos partidarios. Ello conduce a nuevas formas de hacer campaña y abre desafíos e interrogantes. Este libro explora un elemento fundamental de las contiendas electorales contemporáneas: las características de las acciones de comunicación de campaña. Desvelar las decisiones estratégicas que subyacen al diseño de herramientas comunicacionales tales como spots televisivos, afiches callejeros, seudoacontecimientos, participación de candidatos en programas televisivos y sus declaraciones a los medios masivos, es fundamental para comprender qué se elige comunicar y, en ese sentido, qué se considera eficaz para guiar el voto de los...

REDES SOCIALES PARA MARKETING POLÍTICO

REDES SOCIALES PARA MARKETING POLÍTICO

Autor: Carlos Merlo

Número de Páginas: 241

Los medios sociales se han convertido en un instrumento fundamental para las campañas presidenciales; por ello, en base a sus 16 años de experiencia en el tema, Carlos Merlo nos guía , proporcionándonos las herramientas necesarias.

Temas de Comunicacion

Temas de Comunicacion

Autor: Universidad De La Republica Oriental Del Uruguay. Montevideo

Comunicación electoral y formación de la opinión pública

Comunicación electoral y formación de la opinión pública

Autor: Guillermo López García

Número de Páginas: 360

Este libro analiza el proceso de formación de la opinión pública en una campaña electoral a la luz de las diversas estrategias discursivas de los principales diarios de referencia españoles en las Elecciones Generales del año 2000. Tras realizar una amplia revisión de las principales teorías de la opinión pública y de los efectos de los medios de comunicación de masas sobre el público, el análisis intenta determinar en qué medida los medios de comunicación son independientes del poder político en su narración de los principales acontecimientos de la campaña electoral para, a partir de ahí, preguntarnos de qué manera puede influir su decantación ideológica en el voto ciudadano.

Comunicación Política y Redes Sociales

Comunicación Política y Redes Sociales

Autor: Alfonso Chaves-montero , Walter Federico Gadea Aiello , Víctor Hernández-santaolalla , Inmaculada Mármol , Santiago Gómez Mejía , Alejandro Alcolea Marín , Jorge Juan Morante , Víctor Renobell Santarén , Antonio Alaminos Fernández , Fidel Arturo López Eguizabal

LA BIBLIA DEL MARKETING POLÍTICO

LA BIBLIA DEL MARKETING POLÍTICO

Autor: Carlos Merlo

Número de Páginas: 1371
Medios de comunicación y campañas electorales (1988-2000)

Medios de comunicación y campañas electorales (1988-2000)

Autor: Carola García , Carola García Calderón , Leonardo Figueiras Tapia

Número de Páginas: 258
Mercadotecnia política

Mercadotecnia política

Autor: Rodolfo Martín Gómez Castellanos

Número de Páginas: 146
La Era de la información

La Era de la información

Autor: Manuel Castells

Número de Páginas: 500

Este volumen analiza la oleada de expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización en defensa de la singularidad cultural y el control sobre la propia vida y el medio ambiente. Analizando el desarrollo de movimientos proactivos y reactivos como el feminismo, el ecologismo y los movimientos de resistencia, que intentan modificar las relaciones humanas en forma radical, el autor muestra cómo las categorías fundamentales de la existencia son transformadas por la influencia combinada de las fuerzas tecnoeconómicas y de los movimientos sociales.

América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado

América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado

Autor: Manuel Antonio Garretón Merino

Número de Páginas: 376
Las campañas conectadas

Las campañas conectadas

Autor: Xavier Peytibi

Número de Páginas: 218

¿Qué hacía de Bill Clinton el perfecto candidato? ¿Cómo podemos persuadir a los indecisos en una campaña electoral online y offline? ¿Estar más en la calle tiene efectos en el voto? ¿Hay trucos para que los activistas se movilicen? Estas y centenares de preguntas más se responden en este libro a través de historias, anécdotas y decenas de ejemplos prácticos en campañas de todo el mundo. Porque el modo de hacer campaña electoral está cambiando a la par que cambia la sociedad. Cada vez tienen más importancia las percepciones, las relaciones y conseguir memorabilidad en el elector. Porque solo si entendemos cómo afecta la comunicación política a los potenciales votantes podremos prepararnos para persuadirlos, sea de modo offline u online, en campañas conectadas.

Marketing Político 2.0

Marketing Político 2.0

Autor: Ángel Adell , Manuel A. Alonso Coto

Número de Páginas: 312

Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación. Actualmente, es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención. Manuel A. Alonso y Ángel Adell aúnan sus conocimientos académicos y profesionales en este libro, obra fundamental para conocer los mecanismos que rigen la disciplina del marketing político. A los autores se les suman, en estas páginas, distintos expertos políticos internacionales que aportan una interesante visión práctica. Marketing político 2.0 es una obra imprescindible para conocer los mecanismos que encumbran a nuestros gobernantes al poder.

Cumbre mundial de comunicación política

Cumbre mundial de comunicación política

Autor: Daniel Ivoskus

Número de Páginas: 445
Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político

Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político

Autor: Carles Pont Sorribes , Antoni Gutiérrez-rubí

Número de Páginas: 352

Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años. Su vertiginoso éxito la ha convertido en un escaparate indispensable para líderes y candidatos en todo el mundo. No hay prácticamente estrategias de comunicación política que no contemplen una presencia y una actividad regular en esta plataforma. Por ello, la Cátedra Ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia decidió convocar a académicos y profesionales de diferentes universidades y consultoras de Europa y América Latina y les invitó a reflexionar sobre el papel y el potencial que tiene esta red social en las estrategias de comunicación de quienes nos representan o aspiran a hacerlo.

El discurso político

El discurso político

Autor: Patrick Charaudeau

Número de Páginas: 344

El discurso político es una práctica social que permite que las ideas y las opiniones circulen en un espacio público, donde los distintos actores se enfrentan respetando ciertas reglas del sistema de comunicación. Pero el discurso político también está impulsado por el deseo y la necesidad de influir en los ciudadanos. El cuerpo político y el cuerpo ciudadano se encuentran en una relación discursiva de poder que los lleva a utilizar estrategias de persuasión. Porlo tanto, es una cuestión de lenguaje. Pero este libro, además, se ocupa de otras cuestiones: el poder y la legitimidad del discurso político; las imágenes que el orador político construye para seducir y parecer creíble; y los imaginarios de verdad que definen un ideal social. Finalmente, en El discurso político. Las máscaras del poder ofrece una reflexión sobre los nuevos fenómenos que están surgiendo en el espacio social y permite contrarrestar la idea de una degeneración del discurso político y cuestionar la ética de la política. Patrick Charaudeau es Profesor emérito de la Universidad de París XIII, investigador del Laboratorio de Política y Comunicación, CNRS-Irisso. También es autor de:...

La comunicación política

La comunicación política

Autor: Gianpietro Mazzoleni

Número de Páginas: 344

La política ha tenido siempre una clara dimensión simbólica y significativa, más o menos evidente según los tiempos, pero hoy, en la era de la comunicación de masas y de la revolución digital, la política y la comunicación tienen una interdependencia antes inimaginable. El presente libro ofrece una introducción a este campo fascinante y ayuda a comprender quiénes son los actores y cuáles las relaciones, los lenguajes y los formatos de la información política, así como sus técnicas de gestión y sus efectos tanto para el sistema de la política como para el voto de los electores. Asimismo, concede la importancia necesaria a las distintas materias que intervienen en el estudio de un campo tan interdisciplinar como la comunicación política: ciencia política, sociología de la comunicación, psicología social y ciencias del lenguaje.

Estrategias de comunicación para gobiernos

Estrategias de comunicación para gobiernos

Autor: Roberto Izurieta

Número de Páginas: 262
Comunicación interna en la empresa

Comunicación interna en la empresa

Autor: Jaume Almenara Aloy , Marina Romeo Delgado

Número de Páginas: 344

En la sociedad del conocimiento, la acumulación de información es de suma importancia, pero esta información pierde todo su valor si no se transmite de forma adecuada. No cabe ninguna duda de que el fenómeno comunicativo puede calificarse como el sistema nervioso de la organización. En esta línea, los autores, en primer lugar, definen exhaustivamente la cuestión organizacional y, en segundo lugar, abordan esta realidad desde la perspectiva de una comunicación integral. Por medio de esta obra, los lectores aprenderán a concebir de manera efectiva las relaciones que pueden llevar a una empresa al éxito o al fracaso en un momento determinado.

La transformación digital y móvil de la comunicación política

La transformación digital y móvil de la comunicación política

Autor: Fundación Telefónica

La tecnología móvil es parte de nuestra cotidianidad, un instrumento fundamental para nuestra vida en sociedad. El teléfono móvil es un cerebro con capacidad de conectarnos permanentemente con nuestro entorno. Nuestra vida está pasando a ser completamente móvil. Han dejado de ser sólo teléfonos para convertirse en el instrumento más versátil, global y potente que nunca hemos disfrutado. El nuevo Life Mobile Style transforma el comportamiento social e individual, provocando mutaciones en las pautas de consumo, del uso personal y profesional de las tecnologías y de las redes sociales. Incluso los políticos están viendo como la tecnopolítica puede cambiar las reglas de juego.

El nuevo espacio público

El nuevo espacio público

Autor: Jean-marc Ferry , Dominique Wolton

Número de Páginas: 256
La comunicación política en la transición española: de la propaganda al marketing (1975-1982)

La comunicación política en la transición española: de la propaganda al marketing (1975-1982)

Autor: Jorge Conde López

Número de Páginas: 496

La Comunicación Política es, hoy en España, equiparable en participación de agentes, manifestaciones, formas y contenidos a la de cualquiera de los países de nuestro entorno político y geográfico. Así como por el interés creciente y la omnipresencia de la misma. Pero no siempre ha sucedido así, debido a la tardía incorporación de nuestro país a la democracia, ya en el último tercio del siglo XX. La evolución, por tanto, ha tenido un ritmo singular y se ha llevado a cabo en unas condiciones y en un contexto histórico, social y político muy específicos. La investigación que se lleva a cabo, de carácter cualitativo e histórico, tiene por principal objetivo mostrar el origen de la Comunicación Política española actual en el período histórico denominado Transición (1975-1982) y la evolución de sus manifestaciones comunicativas, desde las formas de propaganda hasta las globales del marketing, mostrada a través de las sucesivas campañas electorales: desde el referéndum de la Ley para la Reforma Política de 1976 hasta las elecciones generales de 1982, si bien una parte de esa evolución tiene sus raíces en la etapa política precedente. A pesar de la...

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Autor: Ismael Crespo , Ileana Carletta , Antonio Garrido , Mario Riorda

Número de Páginas: 273

Este libro concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, aspecto central en el marco de la planificación de campañas electorales. Estrategia y mensaje son los dos elementos fundamentales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, a la vez, la estrategia es el mensaje.

Cómo se vende un candidato

Cómo se vende un candidato

Autor: Alberto Borrini

Número de Páginas: 319

Caricaturas, coplas, discursos y reclames - ¡La vida por un eslogan! - La televisión pierde la primera batalla - El despegue de la publicidad profesional - Cuando el peronismo volvió a enamorar - El triunfo del voto-cuota - De la Rúa. La carrera del candidato Volkswagen - El ocaso de las campañas profesionales - Los fabricantes de candidatos - También los productos pueden ser candidatos - Cuánto cuesta un presidente - Cómo mejorar las campañas políticas.

Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas

Manual de comunicación de gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas

Autor: Eugénie Richard , Angie González

Número de Páginas: 11

El Manual de comunicación de Gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas brinda las herramientas prácticas y metodológicas de planeación, elaboración, realización, gerencia y análisis de una estrategia de comunicación de políticas públicas y resultados de gestión. Su objetivo es ofrecer a todos los elegidos y servidores públicos una herramienta práctica que permita identificar y realizar de manera pertinente las diferentes tareas necesarias para visibilizar la gestión pública. El libro se presenta bajo la forma de un manual; es decir, una herramienta que explica paso por paso la metodología que se debe seguir, y además se enfoca en los aspectos más prácticos del proceso de la comunicación de gobierno.

Comunicación Política en Colombia: Discursos, Prácticas y Estéticas

Comunicación Política en Colombia: Discursos, Prácticas y Estéticas

Autor: Angie González , Eugénie Richard , Omar Rincón

Número de Páginas: 56

Comunicación y política van de la mano. Pero en nuestra actualidad, la política colombiana se ha convertido en un juego de redes digitales y un espectáculo de medios en donde se comunica más de lo que se gobierna, se mediatiza más de lo que se politiza. Este libro busca analizar y evidenciar los aspectos más relevantes de la comunicación política "a la colombiana". La propuesta es pensar en nuestra experiencia, reflexionar sobre cómo comunican nuestros políticos, para así construir referentes de sentido desde nuestra cultura política y para nuestra cultura comunicativa. En los diferentes textos y ensayos que proponen 15 investigadores de todo el país, se hablará de conceptos claves, pero también de experiencias para intentar acercarnos y aclarar lo que entendemos como "comunicación política en Colombia".

Marketing político y electoral

Marketing político y electoral

Autor: Francisco Javier Barranco Saiz

Número de Páginas: 272

El objetivo de un partido político, de un sindicato, de un colegio profesional o de una asociación de ciudadanos, al igual que el de cualquier organización empresarial, es alcanzar la máxima cuota de su mercado para poder tener una mayor presencia social y mediática y destacar en un entorno cada vez más competitivo. A esto contribuye, en esencia, el marketing político y electoral. En esta obra se describe el conjunto de tácticas y técnicas que, en dicha especialidad del marketing, se utilizan para conocer las expectativas de los integrantes de sus correspondientes mercados y poder satisfacerlas a través de los programas electorales y de los candidatos propuestos. Se desarrolla desde una óptica de planificación estratégica a través de cuatro instrumentos básicos: el análisis del mercado electoral, la política del producto, las técnicas de venta y la comunicación política. En este manual se trata el papel, cada vez más significativo, que desempeñan en los procesos electorales de cualquier tipo las denominadas tecnologías de la información y del conocimiento (TIC), tanto las páginas web corporativas como el novedoso fenómeno de las redes sociales, o el...

Comunicación gubernamental

Comunicación gubernamental

Autor: Oscar Andrés De Masi

Número de Páginas: 217

Hoy, como nunca antes, la opinion publica influye sobre las decisiones gubernamentales. Hoy, como nunca antes, la sociedad accede a la informacion al mismo tiempo que sus dirigentes. Este nuevo paradigma lleva a las agencias estatales a incursionar de modo creciente en las tecnicas del marketing y de la comunicacion, a los efectos de lograr un mejor posicionamiento frente a sus clientes: los electores y los contribuyentes. Entre la sociedad y el gobierno, entre las demandas de una ciudadania dispuesta a la participacion y la oferta gubernamental de politicas, aparecen los diversos medios de comunicacion. Estos recogen, potencian e instalan temas en la agenda publica. Actuan muchas veces como canales de la queja social y asumen tambien el papel de auditores y hasta de jueces de la gestion de los funcionarios. Pero, ?trasladan con fidelidad las preocupaciones de la comunidad o anaden su propia hermeneutica a la lectura de los hechos? ?Reflejan la realidad o proyectan una realidad virtual? ?En que medida inciden en la conducta electoral? Por su parte, la clase politica hace de los medios un nuevo y casi inevitable escenario. Inevitable por cuanto la presencia mediatica es la garantia ...

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