Cosude Biblioteca Perú

Descargar libros completos gratuitos en formato PDF e EPUB

Busca tu libro:

Número total de libros encontrados: 28 para su búsqueda.
Documentos militares y políticos

Documentos militares y políticos

Autor: Rafael Uribe Uribe

Número de Páginas: 360

Mientras Estados Unidos urdía la traición de Panamá a Colombia y la construcción del canal en el istmo, miopes dirigentes políticos liberales y conservadores desangraban el país en la absurda guerra de los mil días (1899-1902). En esta obra el librera Rafael Uribe Uribe recopiló documentos políticos y militares que sintetizan la tozudez de sus copartidarios y su responsabilidad histórica. Condición indispensable para que el fallo sea acertado, es determinar previamente si la guerra fue justa o injusta. Si lo primero, es inicua la censura contra los que en ella tomaron parte, sólo por haber sido derrotados; si lo segundo, es incalificable que esos mismos censores se aprestaran a enrolarse en las filas revolucionarias, cuando las creyeron victoriosas, para poder hacerse partícipes y usufructuarios de una Revolución injusta pero vencedora. La justicia vencida no deja de ser justicia, y revela cobardía y falta de fe el volverle la espalda; mientras que en los altares de la injusticia triunfante no ofician sino los logreros y los malvados. Porque la revolución salió vencida, se va hasta llamarla con el estribillo oficial de "inicua rebelión." Si hubiera triunfado, se...

Novelistas Imprescindibles - José María Vargas Vila

Novelistas Imprescindibles - José María Vargas Vila

Autor: José María Vargas Vila

Número de Páginas: 85

Bienvenidos a la serie de libros Novelistas Imprescindibles, donde les presentamos las mejores obras de autores notables. Para este libro, el crítico literario August Nemo ha elegido las dos novelas más importantes y significativas de José María Vargas Vila que son Aura o Las violetas y María Magdalena. José María Vargas Vila fue un escritor colombiano. Con una formación autodidacta,2 participó en luchas políticas como periodista, agitador público y orador. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y una consecuente crítica al clero, las ideas conservadoras y el imperialismo estadounidense. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, afines al anarquismo a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Novelas seleccionadas para este libro: Aura o Las violetas. María Magdalena. Este es uno de los muchos libros de la serie Novelistas Imprescindibles. Si te ha gustado este libro, busca los otros títulos de la serie, estamos seguros de que te gustarán algunos de los autores.

Pompeu Gener y el modernismo

Pompeu Gener y el modernismo

Autor: Consuelo Triviño

Número de Páginas: 176

En este debate se destaca el papel de Pompeu Gener en el proceso modernizador en España; su apropiación de las novedosas corrientes de pensamiento europeas en la segunda mitad del siglo XIX como el positivismo, y la consecuente reacción antipositivista de amplios sectores de la intelectualidad; así como su interpretación de la obra de Nietzsche; y su enfrentamiento con Clarín -que lo acusó de plagio- , en su crítica al simbolismo y el decadentismo, a raíz de la publicación de Literaturas malsanas. El debate se produjo en un momento en que estas tendencias encontraban adeptos en España, gracias al éxito de Rubén Darío entre los poetas peninsulares.

Lunes de Revolución

Lunes de Revolución

Autor: William Luis

Número de Páginas: 225

Lunes de Revolución (23-03-1959 / 06-11-1961), suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio, recogió en sus páginas el fervor, el entusiasmo, las dificultades y los conflictos de los primeros años de la Revolución Cubana. A la mayoritaria esperanza colectiva se unían la improvisación y las primeras pugnas por dotar de un sesgo ideológico determinado al proceso recién iniciado. Bajo la dirección de Guillermo Cabrera Infante y la subdirección de Pablo Armando Fernández, los 131 números de Lunes de Revolución fueron un reflejo de las difíciles relaciones entre cultura y política. Con el cierre del magazín en 1961 se llegaba al final de la luna de miel entre los intelectuales y la Revolución, y se pasaba de una etapa de espontaneidad y pluralismo a otra de institucionalización y oficialismo de la cultura.

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

Autor: Universidad De Antioquia

Número de Páginas: 942
Estudios de historia venezolana

Estudios de historia venezolana

Autor: Capitán Gaudy Giménez

Número de Páginas: 202
Vargas Vila

Vargas Vila

Autor: José María Vargas Vila , Malcolm D. Deas

Número de Páginas: 320
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Autor: Jaime Concha

Número de Páginas: 172

La poesía mistraliana es de gran esencialidad y de una inmensa fuerza interior, las cuales se funden para forjar poemas de contorno nítido, de cara y de cuerpo dimantinos. En ellos nada sobra, nada falta: lo pleno vivifica un decir casi siempre infalible. Lo que nos legó, compuesto en lo fundamental de Desolación, Tala, Lagar y Poema de Chile, revela una poesía novísima y arcaica, de vocación endógena, con un elan ascensional de veras soberano.

Gabriela en Coquimbo

Gabriela en Coquimbo

Autor: Rolando Manzano

Número de Páginas: 184

La importancia que adquiere la aldea de La Compañía en la vida de Gabriela es realmente asombrosa. No solamente la Gabriela Maestra, la Gabriela mujer, surgen en este lugar; la Gabriela poeta, la Gabriela intelectual nacen también en los años en que se desempeña como Ayudante en este pequeño villorrio, al lado norte de La Serena. Desde el 11 de agosto de 1904 (su primer trabajo publicado) hasta el 4 de noviembre de 1906 (último texto que Gabriela sitúa en La Compañía), hemos contabilizado cincuenta trabajos, medio centenar de artículos aparecidos en El Coquimbo, La Voz de Elqui y El Tamaya. La niña poeta, la niña prosista, la niña argumentadora, la niña polemista (gracias a don Abel Madac), la niña crítica, la niña educadora, la niña mujer, la niña romántica, la niña ideóloga, la niña combativa, nacen a la luz pública en esa pequeña aldea de La Compañía. Todo lo anterior nos lleva a señalar que si Lucila Godoy nació en Vicuña, Gabriela Mistral nació en La Compañía.

Bibliografía martiana, 1853-1953

Bibliografía martiana, 1853-1953

Autor: Fermín Peraza Sarausa

Número de Páginas: 692
Bibliografía martiana, 1853-1955

Bibliografía martiana, 1853-1955

Autor: Fermín Peraza Sarausa

Número de Páginas: 746
Tratado de pruebas judiciales; escritos jurídicos

Tratado de pruebas judiciales; escritos jurídicos

Autor: Carlos Martínez Silva

Sin imagen

Carta , 1908 jul. 12 San Lucas de Barrameda, España a Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Pide información sobre la amenaza de guerra en Centroamérica y Honduras.

Sin imagen

Carta , 1904 ago. 11 Madrid, España a Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Comenta que el verdadero genio lo es, no por la cantidad que produce, sino por la calidad.

Vargas Vila con otros escritores

Vargas Vila con otros escritores

Autor: Humberto Jaramillo Angel

Número de Páginas: 182
Sin imagen

Carta , 1908 sep. 30 Madrid, España a Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Comunica sobre su nuevo libro histórico "El fin de la República Romana".

Cronología de la obra martiana

Cronología de la obra martiana

Autor: Fermín Peraza Sarausa

Número de Páginas: 82
Sin imagen

Carta , 1905 nov. 20 Madrid, España a Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Pide instrucciones para enviar pertenencias de Darío desde España.

Castro, epistolario presidencial (1899-1908)

Castro, epistolario presidencial (1899-1908)

Autor: Cipriano Castro

Número de Páginas: 382
El epistolario de Manuel Ugarte (1896-1951)

El epistolario de Manuel Ugarte (1896-1951)

Autor: Manuel Ugarte , Graciela Swiderski , Martín Facundo Boriés , Archivo General De La Nación (argentina)

Número de Páginas: 309
José María Vargas Vila

José María Vargas Vila

Autor: Consuelo Triviño , José María Vargas Vila

Número de Páginas: 81
Sin imagen

Carta , 1908 jul. 14 San Lucas de Barrameda, España a Rubén Darío

Autor: José María Vargas Vila

Comenta situación política de los paises centroamericanos.

Últimos libros buscados